La ex presidenta cuestionó al macrismo por utilizar “la mentira” para hacer política

La ex presidenta y candidata a senadora por Unidad Ciudadana (UC), Cristina Fernández de Kirchner, cuestionó al Gobierno por “querer construir, como en los viejos tiempos de la doctrina de seguridad nacional, la figura del enemigo interno” tanto con la comunidad mapuche como con los sectores que se oponen a sus políticas, “ya sea peronista o kirchnerista”. “Uno se levanta todos los días con algo brutal”, expresó la CFK durante una entrevista en los estudios de AM 750 con el programa “La Mañana”, conducido por Víctor Hugo Morales, al referirse a la quema de viviendas de la comunidad Vuelta al Río, ocurrida el miércoles en Chubut.
“Cuando vi las fotos de las casas incendiadas pensé que todo tiene que ver con todo”, reflexionó la ex mandataria y vinculó este hecho a otros similares en que las fuerzas de seguridad actuaron contra manifestantes. Citó como ejemplo “la cacería de mujeres” durante la última marcha por Ni Una Menos, las detenciones arbitrarias tras el reclamos por la aparición de Santiago Maldonado en Plaza de Mayo y los “incidentes” ocurridos luego del pedido de aparición de Julio López, en la ciudad de Buenos Aires.

Mentira.
En este sentido, CFK analizó que la estrategia del Gobierno “para poner en marcha su modelo económico” neoliberal tiene tres ejes: “La fractura social, el mensaje permanente de la mentira para hacer política y la división de la oposición política.”
Ante este contexto, convocó a la sociedad “a abrir los ojos y parar la oreja” para interpretar las señales que dan las políticas aplicadas durante la administración de Cambiemos. “Si la gente no advierte esto, van a pasar cosas peores”, dijo en referencia a las detenciones ocurridas durante las movilizaciones o por expresiones de rechazo al gobierno nacional. “¿No tienen miedo de pasar por una manifestación y que te lleven preso?”, preguntó al recordar las detenciones a transeúntes durante la marcha por Maldonado.

Desaparición.
Respecto de la desaparición de Santiago Maldonado lanzó una crítica por elevación al viceministro de Seguridad, Pablo Noceti. “Si un funcionario dice que, hagas lo que hagas, te va a meter preso y te va a judicializar, ese hombre, en privado con las fuerzas de seguridad, ¿qué órdenes habrá dado?” Además, criticó a Macri por no haberse pronunciado sobre la desaparición: “El Presidente no ha dicho nada”.
Además, diferenció la actual política sobre los pueblos originarios de la que puso en marcha durante su gobierno. “A nosotros jamás se nos ocurrió vincular a los qom con la guerrilla kurda”, dijo en alusión a los reclamos permanentes que esa comunidad hizo sobre derechos territoriales y hostigamiento en la provincia de Formosa. “Podíamos no estar de acuerdo con ellos, pero jamás la persecución.”

Endeudamiento.
Para CFK, en la actualidad “tenemos un presidente más de spots publicitarios” que de “trabajo diario” por los problemas de los sectores más vulnerables. “El que más trabaja -ironizó- es (el ministro de finanzas Nicolás) Caputo: todo el día emitiendo bonos de deuda”. En medio de este “endeudamiento permanente”, el Gobierno “pivotea sobre la fractura social, le mentira permanente de la propaganda política y la fracción de la oposición”, insistió la ex jefa de Estado.

Blindaje mediático.
Cristina también advirtió sobre el “blindaje mediático” que tiene el Gobierno y señaló que la salida de Roberto Navarro de C5N y Radio 10 “no puede entenderse como un hecho aislado”.

Primarias.
Respecto a las últimas elecciones primarias a senadores en la provincia de Buenos Aires en las que derrotó al candidato de Cambiemos, Esteban Bullrich, resaltó que los resultados de los comicios “revelan que hay un voto de confianza de la mayoría contra el ajuste” porque de cada tres bonaerenses, dos no están de acuerdo la política económica actual. (NA y Télam)