Inicio El Pais La facturación electrónica ya es obligatoria: cómo realizarla

La facturación electrónica ya es obligatoria: cómo realizarla

El uso de la factura electrónica para todas las categorías del monotributo es obligatorio a partir de hoy 1 de abril. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) obliga a emitir factura electrónica también a las categorías de menor facturación, debido a que hasta el momento solo comprendía a los eslabones más altos del sistema.

La AFIP precisó que «para poder emitir comprobantes electrónicos, los contribuyentes previamente deberán dar de alta un nuevo punto de venta, diferente al que utilizaban para facturar manualmente». Esta gestión deberá ser realizada ingresando al sitio web del organismo, desde el servicio “Administración de puntos de venta y domicilios”, y luego se podrá facturar en forma electrónica desde el sistema “Comprobantes en línea” o desde la App Facturador Móvil.

Paso a paso

Para realizar el trámite, es necesario ingresar al sitio web del organismo con clave fiscal con nivel de seguridad 2 o superior. El trámite es gratuito.

El sistema desplegará en pantalla la lista de servicios habilitados. Se debe seleccionar “Comprobantes en línea” y clickear en la opción que corresponda como monotributista. Se desplegará la pantalla del Régimen de Comprobantes en línea. En esa pestaña, se debe selección la opción de Datos Adicionales del Comprobante, donde se deben completar los datos que figurarán en la factura.

La AFIP precisó que «para poder emitir comprobantes electrónicos, los contribuyentes previamente deberán dar de alta un nuevo punto de venta, diferente al que utilizaban para facturar manualmente». Para ello, en la opción “ABM Puntos de Ventas”, será necesario dar de alta un nuevo punto de venta con el tipo de comprobante “Factura en línea”.

Finalmente, en Generar Comprobantes, se deberán completar los datos de emisión de la factura y los datos del receptor, así como las condiciones de venta. Al finalizar, el sistema permitirá visualizar la factura e imprimirla por triplicado.

Para agilizar aún más el proceso, la AFIP desarrolló la aplicación para dispositivos móviles Facturador Móvil, a través de la cual los monotributistas pueden generar los comprobantes en el momento y lugar que lo precisen, así como consultar las facturas emitidas y contar con una base de datos de clientes. (Télam)