La familia Maldonado publicó carta del Papa

MENSAJE PARA LA MADRE DE SANTIAGO

La familia Maldonado publicó en las redes sociales una foto de la carta manuscrita que el Papa Francisco envió a la madre de Santiago, Stella Maris Peloso, en la que el Pontífice transmite su “cercanía y oración” ante el duro momento que afronta por la muerte de su hijo.
“En estos momentos de tanto dolor y tristeza le hago llegar la seguridad de mi cercanía y de mi oración; rezo por usted y por sus hijos. Que Jesús la bendiga y la Virgen Santa la cuide”, sostiene la breve misiva escrita por el jefe de la Iglesia Católica fechada el 22 de octubre.

Encuentro.
El Papa, que en la carta se despide “afectuosamente” de la madre de Santiago Maldonado, recibirá en diciembre a la familia del joven de 28 años hallado muerto hace una semana en el río Chubut tras ser visto por última vez el 1 de agosto durante un operativo represivo de Gendarmería Nacional en la comunidad mapuche de la localidad chubutense de Cushamen.
El Pontífice ya transmitió a los familiares que los recibirá cuando regrese del viaje apostólico que hará a Bangladesh y Myanmar entre el 27 de noviembre y el 2 de diciembre.

Desaparición forzada.
La familia de Santiago y su abogada, Verónica Heredia, señalaron el viernes que insistirán en que se investigue el caso como “desaparición forzada seguida de muerte” y afirmaron que “es imposible que haya estado el cuerpo” del joven durante 78 días donde fue encontrado en el río Chubut.
Sergio Maldonado, hermano del joven de 28 años encontrado en el río Chubut, encabezó una conferencia de prensa en la sede de Aministía Internacional junto a su esposa, Andrea Pico, y la abogada de la familia, Verónica Heredia, para remarcar que mantienen su postura frente al caso.
“Estamos ante una causa que es desaparición forzada seguida de muerte”, afirmó Heredia en el inicio de la conferencia, al tiempo que señaló que de acuerdo al Código Penal, este tipo de delito “tiene prevista una pena de cadena perpetua” cuando concluye con la aparición del cuerpo de la víctima.
La letrada subrayó que quiere que “se continúe investigando este tipo penal” principalmente porque “es imposible que haya estado el cuerpo” durante 78 días en el lugar en el que fue encontrado en el río Chubut.
Al respecto, indicó que el último jueves declaró en la causa “el prefecto (Leandro) Ruata, que estuvo a cargo de todos los rastrillajes y dos buzos”, quienes “declararon que en ese lugar no hay pozos” y que la altura del río fue bajando desde el primer rastrillaje hasta el último.
Además, la abogada señaló que “la semana que viene se hacen los peritajes a todos los teléfonos” involucrados.
Por su parte, Sergio Maldonado remarcó que “hace 88 días de la desaparición forzada” de Santiago y denunció que las fotografías que circularon del cuerpo del joven “se filtraron desde el teléfono del forense que trabajó en Esquel”. (NA)