“La gente evaluará si alcanzó”

LA GOBERNADORA VIDAL RECONOCIO QUE CAMBIEMOS COMETIO ERRORES

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, dijo que si el oficialismo no lo hizo “mejor” durante este año fue porque no pudo hacerlo pero no porque no quiso y señaló que los funcionarios dejaron su “mejor esfuerzo”.
“Yo hago mi propia parte de autocrítica. Creo que cada uno puso lo mejor de sí mismo. Si hay algo de lo que no me quedan dudas es que, con errores y aciertos, Marcos, Mauricio, Horacio, mi caso, ministros, dejamos todo en la cancha. Si no lo hicimos mejor es porque no pudimos, no porque no quisimos. Realmente dejamos nuestro mejor esfuerzo, y creemos que va a valer la pena para el país”, afirmó Vidal.
En declaraciones a Infobae, la mandataria explicó: “Yo soy plenamente consciente de que este fue un año difícil para los argentinos y para los bonaerenses. Sí lo que se y de lo que no tengo dudas es que yo di en estos tres años lo mejor de mí. Después la gente evaluará si alcanzó o no alcanzó. Pero que no me guardé nada y que todo lo que pude hacer para acompañar a la gente en este año difícil lo hice, de eso no tengo dudas”.
Sobre la gestión del presidente Mauricio Macri, pidió esperar “a que termine su gestión para hacer el balance”, aunque señaló que “hay cosas que ya se pueden ver”.
“Yo camino los barrios pobres hace más de 10 años todas las semanas de mi vida. La pobreza no es algo que me sorprenda. Es doloroso. Cada cifra duele. Lo que duele es cuando recorrés, saber lo que está detrás de la pobreza. Hubo un cambio profundo, que en la provincia de Buenos Aires está sucediendo, que primero tiene que ver con esto de que la pobreza no es solo el ingreso. Cuando vos hacés un asfalto a alguien, que para ir a la escuela tiene que poner las zapatillas en una bolsa, y los días que llueve tiene que salir de su casa, yo no sé si esa persona es igual de pobre. Lo mismo la cloaca, el agua potable. La pobreza tiene muchas facetas, hay una que es clave y tiene que ver con recuperar la dignidad”, agregó.
Y explicó que al asumir no sabían “la profundidad del problema que tenía la Provincia y el país”.
“Había habido tanto ocultamiento. Y cuando llegamos pensamos que lo íbamos a poder resolver mucho más rápido, y nos fuimos dando cuenta que había como una complejidad enorme”, puntualizó.
Al ser consultada acerca de la ausencia de mujeres en su Gabinete, explicó que cuando fue funcionaria porteña “la mayor parte de mi equipo eran mujeres” pero que “todas crecieron tanto que ocuparon cargos en el gobierno nacional, en el de la Ciudad, y en muchos casos tuve que volver a empezar”.
“Hoy empieza a haber ya en la segunda línea de la Provincia muchas mujeres que yo creo que están para crecer. Creo que es cuestión de tiempo que ocupen más lugares”, dijo.
Y agregó “la verdad siento que este gobierno, más allá de las autocríticas generales, es un gobierno que cuando tiene que retroceder, retrocede, que corrige decisiones. Donde hay un presidente que no tiene un cuerpo estable de aplaudidores que van a la Casa Rosada y por cadena nacional una vez por semana lo aplauden. Que cuando hace lo que hay que hacer, aunque sea difícil, da la cara. Hablamos de la pobreza, yo no se cuántos presidentes en la Argentina anunciaron un aumento de la pobreza. Creo que Mauricio debe ser el único. Así como se paró el día que había bajado, también se paró el día que subió a dar la cara”.

Aportes.
Por otra parte, al ser consultada sobre la causa judicial por aportantes presuntamente falsos en la última campaña electoral provincial, señaló que “hubo irregularidades administrativas”.
“No hubo nada hasta ahora, en lo que por lo menos nosotros avanzamos hasta ahora, todavía no está terminada la auditoría, no encontramos ningún delito. Pero sí hubo mucha desprolijidad administrativa en lo que tenía que ver con una campaña de 135 municipios con 135 recaudaciones, más otras personas que recaudaban por su cuenta”, señaló.

Descartan incidentes
El ministro de Desarrollo Social bonaerense, Santiago López Medrano, descartó ayer la posibilidad de que en la provincia se produzcan desbordes sociales durante las fiestas de fin de año.
“No hay indicios de reclamos violentos. Hay que distinguir lo que es el reclamo que es legítimo o la expresión política, de lo que es la violencia o el delito”, manifestó López Medrano.
El ministro de la gestión de María Eugenia Vidal señaló que en la segunda mitad del año ha habido en la provincia situaciones que tuvieron que ver con el delito organizado pero no con “una expresión de desesperanza” de la población.
“El Estado tiene una presencia distinta de la que ha habido en otros momentos de la Argentina porque hay ventanillas sociales en los barrios, y canales para las familias que necesitan asistencia del Estado”, expresó a radio Milenium.
Asimismo, destacó que desde el gobierno se trabaja durante todo el año para evitar desbordes en diciembre. (NA)