Viernes 12 de abril 2024

La historia de Iñaki Iriartes y Agustina Roth: oro del BMX

Redacción 11/10/2018 - 17.43.hs

Desde que se subieron a la bicicleta a sus tres años, la bahiense Agustina Roth y el fueguino Iñaki Iriartes soñaron con el momento que concretaron este jueves en Puerto Madero, cuando se colgaron la medalla dorada entre canciones del "Flaco" Spinetta y hip hop, y una familia que fue vital para "bancar" económicamente sus viajes.

 

Iriartes, desde su posición y pese a su juventud, es un ferviente y constante impulsor de la práctica de este deporte tanto en su provincia como en la Argentina.

 

"Como se hizo cada vez más popular, en 2015 hicieron una pista con calefacción que es considerada una de las mejores de Latinoamérica. Tuvimos que hacer varias marchas para que nos escuchen", dijo en una entrevista en la previa de los Juegos Olímpicos de la Juventud.

 

Y ahora, con la medalla en el pecho, le reconoció a NA: "Nuestro deporte se mantuvo underground hasta el año pasado, y para mí es un orgullo compartir mis palabras con ustedes. Esperemos poder llegar con nuestra voz a personas importantes que nos permitan armar espacios para los más chicos y que la juventud pueda practica deporte".

 

Sobre su performance en la final de este jueves en Puerto Madero, Iriartes explicó: "Se veía la gran diferencia de experiencia que tenemos yo y el chico de Alemania, porque a mí me tocó curtir más lugares, tener más adaptación en este Parque, para ser más creativo".

 

Y, a futuro, bromeó: "Me encantaría ir a Tokio, no justamente a los Juegos Olímpicos, porque conocí varios japoneses a lo largo del mundo y son seres increíbles".

 

Antes de irse, el fueguino reveló uno de sus mayores secretos y, contra los pronósticos, afirmó que durante la competencia en sus auriculares escucha uno de los discos más emblemáticos del "Flaco" Spinetta: Pescado Rabioso.

 

"La verdad que lo tengo que decir y escucho ´Damas Gratis ´... ¡No, mentira! Tengo de todo, pero me gusta el hip hop y también el Flaco Spinetta", confesó.

 

De su lado, la bahiense Agustina Roth se forjó casualmente en la otra ciudad que tiene una pista de nivel para poder practicar y entrenarse en esta modalidad de BMX: Bahía Blanca.

 

De hecho, en la pista del Parque de Mayo, funciona una Escuela Municipal de BMX encabezada por Kevin Jerassi.

 

Roth tiene una familia que solventa sus viajes con muchísimo esfuerzo y, por eso, es uno de los mayores orgullo haber conseguido esta medalla.

 

"La Municipalidad nos da una gran ayuda, pero también está la colaboración de mis papás, que es gigante, y son los que están continuamente acá", confió. (NA).

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?