Inicio El Pais La industria cayó 8,5%

La industria cayó 8,5%

SE REGISTRAN OCHO MESES DE BAJAS CONSECUTIVAS

La producción industrial cayó 8,5% en febrero en comparación con igual período de 2018, el décimo mes seguido de bajas, aunque experimentó una reacción positiva del 2,4% contra febrero anterior, según los datos difundidos ayer por el Indec. De este modo, el primer bimestre terminó con una fuerte retracción del 9,7% con relación al mismo período de 2017, según los datos oficiales.
Otro punto que podría estar evidenciando una incipiente recuperación es que la industria mostró en febrero una desaceleración en la caída, ya que en los últimos tres meses venía mostrando variaciones negativas superiores a los dos dígitos, del 10,9% en enero, del 14,8% en diciembre y del 13,8% en noviembre pasados. No obstante, la contracción de la industria manufacturera arrastra ocho meses consecutivos en la comparación acumulada anual, desde junio cuando el indicador mostró el último índice positivo del 0,9%. Según la Encuesta cualitativa Industrial, el 56% de los empresarios estimó que la producción seguirá en baja en el trimestre marzo-mayo.

Construcción.
La industria de la construcción registró una baja del 5,3% en febrero en comparación con igual período del año anterior y acumuló un período negativo de seis meses consecutivos, informó también el Indec. El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), que difundió el organismo muestra una baja del 10,7% acumulada en el primer bimestre en comparación con igual período del año anterior.
En febrero respecto del mes anterior, el ISAC registró un aumento del 8,3%, el segundo consecutivo, después de cuatro meses de indicadores negativos. Según la encuesta cualitativa industrial que elabora el Indec el 43,7% de las empresas que se dedican a la obra pública y el 45,7% del sector privado, estimaron que el nivel de actividad disminuirá entre marzo y mayo próximos.

Autos.
El sector automotriz, que registró en marzo una fuerte caída del 41,1% en la medición interanual mientras las ventas mayoristas al mercado interno se derrumbaron un 57,6%, en la misma comparación. Según las estadísticas difundidas por Adefa, la cámara empresaria que reúne a las terminales, las automotrices produjeron 29.227 vehículos en marzo, un 10,5% menos respecto del volumen de febrero. En marzo del año pasado, la producción automotriz había llegado a 49.655 unidades, un período previo a la brusca devaluación y la corrida cambiaria que se vivió a lo largo de 2018.
En el acumulado del primer trimestre, el sector alcanzó las 76.692 unidades producidas (autos y utilitarios), lo que marcó una caída de 30,7% en comparación con las 110.598 unidades que se produjeron en el mismo período del año anterior. (NA)