La industria cayó casi 5%

EMPRESA PAQUETA CIERRA Y DESPIDE A 397 EMPLEADOS

La producción industrial bajó 4,8% en octubre comparado con igual período de 2017, al acumular siete meses de caídas, según un informe del Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres.
Entre enero y octubre, la actividad manufacturera acumuló una retracción del 3,5% respecto de igual período de 2017 y con relación a septiembre anterior, la medición desestacionalizada observó un crecimiento de 1,4%, señaló la consultora.
“Si bien en vista de los datos desestacionalizados pareciera que la etapa más recesiva del ciclo ha quedado atrás, la coyuntura no nos permite ser muy optimistas en el corto plazo, y tendremos que esperar hasta entrado el 2019 para ver un recuperación más cierta de la mano de un sector agropecuario más pujante y un panorama macroeconómico más estable”, indica la compañía.
En el décimo mes del 2018, la dinámica estuvo influenciada por lo acontecido en el segmento alimenticio, en donde se destacó la merma de la producción de aceites y bebidas gaseosas (los dos capítulos con mayor ponderación), los cuales registraron bajas del 5,7% y 12,3% de forma respectiva.
Asimismo, también fue considerable el retroceso de 7,9% en el sector de Minerales no Metálicos, por causa de los menores despachos de cemento.
Sin embargo, el estudio indica que “el mayor lastre para la industria en octubre ha sido el sector automotriz, que con una contracción del 11,8% interanual aportó casi 2 puntos porcentuales a la baja del índice general”.
El rubro alimentos, bebidas y tabaco registró para octubre una caída interanual de 2,4%, mostrando así una desaceleración en su contracción, luego de registrar una merma de 5,8% el mes pasado, y variaciones negativas por encima del 8% en los cuatro meses anteriores.

Despidos.
La empresa productora de calzados Paquetá anunció su decisión de cerrar definitivamente a fin de año la planta que opera en la ciudad bonaerense de Chivilcoy, por lo que 397 trabajadores serán despedidos.
Tras el anuncio de la firma a la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina (Uticra), el ministerio de Trabajo bonaerense prorrogó el jueves la conciliación obligatoria hasta el 28 de noviembre.
El 28 habrá una nueva audiencia en la sede de la cartera laboral que conduce Marcelo Villegas, pero la compañía no está dispuesta a dar marcha atrás con su decisión porque no tiene mercado para colocar su producción, indicaron fuentes gremiales.
La crisis económica con caída de la demanda y el aumento de las importaciones de calzados viene golpeando desde hace tres años a las empresas industriales: en octubre, el sector fabril cayó 3,6% y terminará el año en recesión.

Críticas de la UIA
El vicepresidente tercero de la UIA, Guillermo Moretti, dijo ayer que “si la sociedad quiere suicidarse seguirá con este modelo económico” y advirtió que las altas tasas de interés que se pagan “son de quiebre para cualquier empresa”.
El empresario advirtió que las tasas del 65% como las actuales son “de quiebre para cualquier empresa y cualquier persona”, y precisó que las pymes están pagando tasas superiores al 90%.
“Tendremos que ver cómo aguantamos, cómo esperamos, cuánto aguanta la sociedad. La salida es cambiar este modelo. Esto es la realidad. Ahora, si la sociedad quiere suicidarse seguirá con este modelo”, dijo el también presidente de la Federación de Industriales de Santa Fe (Fisfe).
Según Moretti, el modelo económico “no solo no contempla al sector industrial, sino tampoco a muchos sectores de la sociedad que quedan afuera”.
Dijo que como el Gobierno fue electo por la sociedad, tendrá que terminar su mandato, y “luego se verá cómo sigue esto en las próximas elecciones”, porque hoy la situación es “muy, muy complicada, y están cerrando empresas”. (NA)