Inicio El Pais La industria cayó casi un 7% en el último año

La industria cayó casi un 7% en el último año

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este martes que la producción industrial cayó un 6,9% en junio pasado con relación al mismo período de 2018. La fabricación de vehículos automotores y de autopartes fueron las más afectadas, mientras que hubo una suba en alimentos, bebidas y refinación de combustibles.

El informe indica una caída interanual del 6,9% en el sector industrial. El indicador acumuló así 14 meses consecutivos con tendencia negativa, aunque con una leve desaceleración en la caída.

Respecto a mayo del corriente año, retrocedió un 8,8%. Por otra parte, el acumulado del primer semestre presenta una disminución de 9,4% respecto del mismo período de 2018, según el sondeo oficial.

En la medición interanual, las divisiones y subclases de la industria manufacturera más afectadas fueron «Otro equipo de transporte» con una caída del 32,2%; «Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes» con un 28,7% y «Productos textiles», que disminuyó 18,5%.

«Muebles y colchones y otras industrias manufactureras» reflejó un descenso de 15,3%, «Sustancias y productos químicos» mostró una retracción de 10,5% y «Prendas de vestir, cuero y calzado», de 10,2%.

 También tuvieron fuertes bajas los rubros de «Productos de metal», con 11,8%; «Maquinaria y equipo», con 9,1%; «Productos minerales no metálicos», con 8,2%; «Otros equipos, aparatos e instrumentos», con 8,8%, e «Industrias metálicas básicas», con 4,6%.

Además, «Productos de caucho y plástico» registró una caída de 6,2%; «Productos de tabaco», de 3,4%; y «Madera, papel, edición e impresión», de 3,2%.

Las divisiones «Alimentos y bebidas» y «Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear» tuvieron balances positivos, con un aumento de 1,3% y 2,8% respectivamente.

Foto: NA