La industria cayo un 8% en octubre

La actividad industrial volvió en octubre a dar síntomas de un profundo proceso recesivo, al registrar en octubre un derrumbe del 8% en comparación con igual período del 2015, la baja más fuerte del año, según datos difundidos por el Indec.
El organismo encargado de las estadísticas informó que entre enero y octubre el Estimador Mensual Industrial (EMI) acumuló un retroceso del 4,9% respecto de igual período del año anterior y alcanzó una racha de ocho meses en retroceso.
El brusco descenso de octubre fue consecuencia de los desplomes registrados en la industria textil (26,7%); automotriz (19,1%) y metales básicas (16,2%), que no encuentran un piso en la tendencia bajista.
Caídas similares fueron registradas en julio, con el 7,9% y septiembre, con el 7,3%, siempre en la medición interanual y de acuerdo con los datos del Indec.
Otro dato que preocupa profundamente al sector fabril es la utilización de la capacidad instalada: 65,4% en octubre, con variaciones que van del 44,1% en el sector automotriz y del 84,5% en la refinación del petróleo.
Los datos de producción revelados por el organismo oficial se ubicaron por encima de las estimaciones privadas: para FIEL la actividad cayó 7,1% en octubre y acumuló una baja del 5,2%, mientras que para la consultora de Ferreres retrocedió 5,7% en el mes y sumó un total de 3,3% en el año.
Entre enero y octubre, los bloques que registran las principales caídas son las industrias metálicas básicas (15,3%), la automotriz (14,3%), la del tabaco (9,2%), la metalmecánica (6%), la edición e impresión (6%), los productos minerales no metálicos (5,7%), la refinación del petróleo (4,4%) y la industria alimenticia (2%). (NA)

Compartir