La industria cayó un 9 por ciento

LA UIA DIFUNDIO INFORME SOBRE FEBRERO

Arrastrada por el sector automotriz, la producción industrial cayó 9% en febrero comparada con igual período de 2016 y acumuló en el primer bimestre un retroceso del 5%, según el informe mensual difundido ayer por la UIA.
“Los datos preliminares sobre la evolución de la producción de marzo muestran que la actividad, en determinados sectores, comenzó a recuperarse y la industria registraría una caída menor a la de febrero”, adelantó la entidad.
Al respecto, agregó que “estos mejores resultados no se registrarían de manera homogénea en toda la industria, sino en determinados bloques”.
En cuanto a los primeros resultados de marzo, la UIA precisó que la producción de acero creció 23,5% en términos interanuales, la de cemento aumentó 15,5% y la de insumos para la construcción 11,2%. Por otro lado, indicó que la fabricación de vehículos descendió 13,2% y la de aluminio cayó 6%.
En su último informe, el Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres relevó una caída del 8,1% en la producción de febrero en la medición interanual.
En febrero, el sector que presentó la mayor caída fue el automotriz, con el 29,7% por la baja en las exportaciones y las menores ventas a concesionarias de vehículos nacionales.
También registraron fuertes bajas: metales básicos (9,8%) por la menor fabricación de acero; metalmecánica (6,9%); minerales no metálicos (4,5%) por la baja en la construcción (3,4%); papel y cartón (10,3%); edición e impresión (8,5%), sustancias y productos químicos (3,3%).
(NA)