Inicio El Pais La industria completó un año en caída

La industria completó un año en caída

-8,8% EN ABRIL

La producción industrial cayó 8,8% en abril en forma interanual, acumula doce meses consecutivos de baja y sufrió una contracción del 10,6% en los primeros cuatro meses del año, informó ayer el Indec.
No obstante, el Indice de Producción Industrial Manufacturero (IPI) registró en abril respecto de marzo una variación positiva del 2,3%, en la medición desestacionalizada.
La encuesta cualitativa industrial, que el Indec realiza mensualmente entre empresas, registró que el 36,7% de las compañías cree que el sector continuará en baja entre mayo y junio.
El 52% de las empresas estimó que el nivel de actividad no variará y solo 11,3% de los empresarios consultados estimó que la producción industrial aumentará.
Los dieciséis rubros industriales que mensualmente releva el Indec mostraron variaciones negativas interanuales en abril, mientras en los primeros cinco meses del año ningún sector muestra crecimiento en comparación con igual período del año anterior.
La contracción más alta correspondió a la industria de equipos de transporte y fabricación de motos y motocicletas y otros, que sufrió una baja del 48,1%.
Le siguieron la elaboración de artículos de informática, electrónicos e instrumentos de precisión con un 24,2% y la producción de maquinarias y equipos con un 23,5%.
Posteriormente se ubicaron la fabricación de muebles y colchones con un 21,3%, la de autos con una caída del 22,5%, de productos textiles con un 17,9% y las manufacturas de tabaco con una contracción del 16,8% en forma interanual.
El indicador muestra también las caídas en la comparación interanual en la producción de productos de caucho y plástico del 13,9%, la refinación de petróleo del 8,6%, la industria de insumos para la construcción bajó un 7,2% y la elaboración de productos de metal del 7,1%.
El resto de los rubros industriales registraron bajas menores la producción de acero y aluminio que cayó un 4,7%, la de madera, papel, edición e impresión se contrajo un 3%, en abril en comparación con igual mes del año anterior.
La producción de alimentos y bebidas fue el sector que menos cayó al registrar una contracción del 1,1%.
En los primeros cinco meses del año los rubros con mayor contracción son la producción de motos y motocicletas con un 50,9%, la producción de maquinarias y equipos industriales con un 30,6%, la fabricación de autos en un 21,3%, y la industria textil con un caída acumulada interanual del 17,9%.

Construcción.
Por otra parte, la construcción registró en abril último una caída interanual del 7,5% y alcanzó su octavo mes consecutivo de baja, con una contracción del 10,3% en los primeros cuatro meses del año.
Según informó el Indec, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) registró en abril una leve baja del 0,3% con respecto a marzo, y es la segunda baja consecutiva.
En las compañías que se desempeñan en emprendimientos privados, un 54% de los empresarios consideró que el nivel de actividad seguirá cayendo en ese período, y en las que se dedican a la obra pública un 57,1%, también espera una baja.
Solamente el 6% de los empresarios que se desempeñan en emprendimientos privados y el 4,8% de los que se dedican a la obra pública, proyectaron una mejora en ese período, mientras que los restantes no esperan cambios en el nivel de actividad.
Los empresarios que proyectaron una caída la fundamentaron en la baja de la actividad económica, la falta de créditos y reclamaron estabilidad de precios y la reapertura de acceso al crédito hipotecario, según el informe del Indec.
Los pedidos de permisos de construcción de emprendimientos privados en los 60 municipios más representativos del país, subieron en abril un 16,2% en la medición interanual y un 36,5% en la comparación con el mes anterior.
Los datos del consumo de insumos en la industria en abril de 2019 muestran caídas interanuales del 27,2% en pisos y revestimientos, 22,5% en artículos sanitarios, 16,8% en cales, 16,3% en mosaicos, 15,4% en placas de yeso,15,2% en ladrillos, 8,4% en asfalto, 7,7% en pinturas, 6,7% en hierro y aceros y 6,0% en cemento. Las subas interanuales alcanzaron al 9,4% en yeso, 4,2% en el resto de los insumos y 3,4% en hormigón elaborado. (NA)

Cambian hábitos de consumo
La crisis económica está generando importantes modificaciones en los hábitos de consumo, entre los que se destaca el corrimiento desde las llamadas «primeras marcas» hacia otras opciones más económicas y finalmente, el «abandono de la categoría», como llaman en la jerga suspender la compra de determinada categoría de producto. Este fenómeno se verifica más asiduamente en rubros como la ropa, juguetes, electrónica y muebles, pero también afecta al consumo masivo. También crece la venta de productos de la marca propia de los supermercados.