“La industria no crece”

EL GOBIERNO LE ECHA LA CULPA AL CONTEXTO INTERNACIONAL

El secretario de Industria y Servicios de la Nación, Martín Etchegoyen, informó que en el primer semestre de este año la industria nacional registró una “caída del 2 por ciento” y sostuvo que ello se debe, particularmente, a la “crisis de Brasil y la reducción de la tracción de China”. Precisó, además, que el sector autopartista fue el que mayor impacto acusó por la caída del 20 por ciento en las exportaciones y del 10 por ciento en la producción, en el comparativo interanual.
Al participar del coloquio “Los desafíos de la industria”, organizado por la Unión Industrial de Córdoba (UIC), el funcionario afirmó que “desde hace tiempo que la industria no crece” y subrayó que el gobierno nacional “no niega esa situación”.
Etchegoyen sostuvo que el marco internacional “transforma a la situación industrial argentina en una tormenta casi perfecta, por ser Brasil el principal demandante de los productos” locales.

Autos.
La producción nacional de vehículos cayó 13,3% en julio en la medición interanual, mientras las exportaciones se desplomaron 38,3%, indicó hoy la Asociación de Fábricas de Automotores.
El informe sostuvo que las ventas al exterior bajaron 10,6% el mes pasado con relación a junio, al tiempo que en el acumulado de los primeros siete meses, las terminales enviaron al mercado externo 101.572 vehículos, es decir un 31,9% menos respecto del mismo período del año anterior.
En ventas mayoristas, se entregaron a la red 52.678 unidades, un volumen que se ubicó 16,6% por debajo mes anterior y 2,4% en el mismo período del 2015.
Según el sondeo, la producción de vehículos en julio se ubicó en 37.706 unidades, lo cual significó un 9,5% menos respecto de junio pasado y un 13,3% por debajo del desempeño del mismo mes de 2015.
En el acumulado de enero a julio, las terminales automotrices alcanzaron una producción total de 261.744 vehículos, un 13,9% por debajo del desempeño registrado en el mismo período de 2015 cuando se fabricaron 303.903 vehículos.
“Estos resultados reflejan el impacto que genera la contracción de la demanda de los mercados externos, principalmente, el desempeño del principal socio-comercial de la Argentina”, subrayó el estudio.
El presidente Adefa, Enrique Alemañy, enfatizó que la asociación “monitorea en forma permanente la dinámica situación en Brasil”.

Inflación.
Por otra parte, el costo de vida subió 3,1% mensual en julio y alcanzó así el 45,86% anual, por lo que una familia tipo necesita casi 12.800 pesos para no ser pobre.
Así lo señaló el Observatorio de Datos económicos y Sociales de CGT Azopardo, que conduce el camionero Hugo Moyano, al dar a conocer los indicadores de inflación mensual y anual, y los valores de canastas alimentaria y básica.
Una familia integrada por dos adultos mayores y dos hijos menores necesitó en julio 5.588,14 pesos para no caer por debajo de la línea de la indigencia y al menos 12.796,84 pesos para no ser pobre.
Un adulto necesita 1.808,46 pesos por mes (59,46 por día) para no ser indigente y 4.141,37 pesos por mes (136,15 pesos por día) para no caer en la pobreza.
Omar Plaini, diputado nacional y secretario general del gremio de canillitas, dijo que la inflación, el tarifazo y los despidos está configurando una “crisis social muy profunda que el Gobierno tendrá que corregir”. (Télam y NA)