La industria se desplomó un 11,5%

LA CONSTRUCCION TUVO EN SEPTIEMBRE LA PEOR BAJA EN 20 MESES

La actividad industrial se desplomó 11,5% interanual en septiembre, lo cual reflejó la caída más pronunciada de los últimos 16 años, según datos publicados ayer por el Indec. A su vez, se trata de la quinta variación negativa consecutiva en lo que va del año.
Las cifras oficiales del Estimador Mensual Industrial (EMI) arrojaron que la industria descendió en los primeros nueve meses del año 2,1%.
Para llegar a una contracción tan fuerte de la producción manufacturera hay que retroceder a julio de 2002, cuando la medición interanual arrojó una baja del 12,2%.
En septiembre uno solo -acero y aluminio, que subió 2,7%- de los 12 rubros industriales que releva el Indec mostró crecimiento y la fuerte contracción fue impulsada por bajas de la industria textil (24,6%), edición e impresión (21,6%)y la metalmecánica (20,5%).
También mostraron una contracción en septiembre la industria automotriz (15,7%), la refinación de petróleo (11%), la elaboración de papel y cartón (4,7%), la industria alimenticia (3,2%) y la producción de insumos para la industria de la construcción (3%).
En los primeros nueve meses del año el sector que registra la mayor caída es la producción de acero y aluminio (13,2%), seguida de industria textil (10,5%, la refinación de petróleo (8,2%), tabaco (7,7%), caucho y plástico (7,1%), y sustancias y productos químicos (5,1%), comparadas con el mismo período del año anterior.
La Encuesta cualitativa industrial que mensualmente releva el Indec registró que en el cuarto trimestre del año el 60,7% proyecta que la actividad industrial seguirá cayendo.
En esa encuesta, el 16,7% de las empresas vislumbra una disminución en las exportaciones, otro 29,8% anticipa una baja en la dotación de personal y el 41,8% de las compañías prevé un descenso en la utilización de la capacidad instalada, en el cuarto trimestre del año.
También se contrajeron en forma importante la producción de artículos de caucho y plástico (20,4%), la industria del tabaco 15,8%, la producción automotriz (15,7%).

Construcción.
La construcción también sufrió en septiembre una caída del 4,2% respecto de igual mes del año anterior, la contracción más alta de los últimos 20 meses, informó el Indec.
En los primeros nueve meses del año, según el Indice Sintético de Coyuntura de la Actividad de la Construcción (ISAC), el sector muestra una suba del 6,4% frente a igual período acumulado del 2017.
La baja en la medición interanual es la más pronunciada desde febrero del año anterior, cuando el indicador mostró una contracción del 5,6%.
Los pedidos de permisos de construcción de obras privadas en los 60 municipios más representativos del país registró en septiembre una suba de 1,3% con relación a agosto y del 6,1% en forma interanual.
El indicador acumulado de pedidos de permisos durante los nueve meses del año registró una baja de 7,6% con respecto al mismo período del 2017.
La encuesta cualitativa que realiza mensualmente el Indec registró que el 48,8% de las empresas que se dedican a obras privadas y el 69,1% de las que participan en obras públicas estimaron que el nivel de actividad caerá en el último trimestre del año.
Los empresarios atribuyeron los pronósticos de baja en el nivel de actividad a la caída de la actividad económica, los atrasos en la cadena de pagos y la inestabilidad de los precios, entre otras razones.
Durante septiembre el consumo de materiales para la construcción mostró, con relación a igual mes del año anterior, subas de 12,7% en yeso y 11,3% en el resto de los insumos. Mientras que se observaron bajas del 13,8% en cales, 10,6% en cemento portland, 9,4% en ladrillos huecos, 7,4% en pinturas, 5,4% pisos, entre otros insumos. (NA)