La inflación de agosto fue de 3,9%

LA VARIACION DE PRECIOS DEL ULTIMO MES FUE LA MAS ALTA DEL AÑO

La inflación de agosto fue la más alta del año, al llegar a 3,9%, y acumuló así en los primeros ocho meses del 2018 un avance de 24,3%, según los datos del Indec.
A su vez, la cifra de agosto con respecto al mismo mes de 2017 arrojó un incremento de 34,4%, de acuerdo con el índice de precios al consumidor (IPC) de cobertura nacional. La variación del mes pasado resultó la más alta del año, tras superar el 3,7% de junio, según las estadísticas oficiales que miden los precios a nivel nacional.
Estudios privados estimaron que la inflación de septiembre se ubicará en torno a un 6%, lo cual, además de erosionar el poder adquisitivo de los asalariados, volvería prácticamente inalcanzable la meta del 32% para todo el año pautada con el FMI en el primer acuerdo alcanzado en junio.
En agosto, el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas, cuyo impacto es muy fuerte en los sectores de menos recursos, experimentó una suba del 4%, mientras acumuló en el año un incremento del 26,8%.
El segmento que más subió fue el de Comunicación, al llegar a 12%; seguido por el de Viviendas, agua, electricidad y gas, con el 6,2%; y el de Otros bienes y servicios con 4,9%.
En cuarto lugar se posicionó el sector de Salud, con un avance de 4,1%; y luego se ubicó, además de Alimentos, Transporte con un 4%.
Por su parte, Recreación y cultura aumentó 3,3%, al tiempo que Restaurantes y hoteles, lo hizo un 2,4%; Educación, 1,9%, Bebidas alcohólicas y tabaco, 1,4% y Prendas de vestir y calzado, sólo 0,3%, por las liquidaciones de fin de temporada.
Entre enero y agosto, los sectores que más subieron fueron comunicación con 36,1%; transporte con 33,5%; vivienda, agua, electricidad y gas, 24,5% y equipamiento y mantenimiento del hogar, 24,3%.
Según las regiones, la variación de precios en Gran Buenos Aires fue del 4,1% en agosto, seguida por las zona del Noroeste y Noreste, con el 4% y la Pampeana, con el 3,7%. En tanto, la inflación de la Patagonia se ubicó en el 3,6% y Cuyo, la más baja, con el 3,4%.
La inflación de agosto fue impulsada por la escalada del dólar, que durante ese período acumuló una suba de $9,97, es decir de 35,5%. En septiembre, la moneda norteamericana continuó con tendencia alcista y las proyecciones de las consultoras estiman que la inflación de ese mes será incluso mayor a la de agosto.

Contracción económica.
La agencia de calificación estadounidense Fitch Ratings proyectó una caída del 2,5% para la economía de la Argentina en 2018, con una inflación que superará el 40% anual en diciembre.
La firma fue fundada por John Knowles Fitch consideró que las nuevas negociaciones entre el gobierno argentino y el FMI reflejan esfuerzos proactivos para mitigar riesgos de financiamiento de corto plazo y reducir las necesidades de endeudamiento.
Sin embargo, indicó la agencia, existen una recesión económica amenazante y retos políticos para la austeridad presupuestaria que plantean riesgos para las perspectivas fiscales del país y el programa de financiamiento.
“Estos factores serán críticos para la evaluación crediticia del soberano por parte de Fitch”, sostuvo la agencia en un análisis sobre la situación económica, política y financiera de la Argentina.
La perspectiva macroeconómica de Argentina ha empeorado desde mayo, cuando Fitch revisó su Perspectiva a “estable” desde “positiva”, manteniendo su calificación en “B”.
Las condiciones financieras ajustadas, las cuales conllevan las tasas de interés más altas de la historia (60%), pérdida de confianza, salarios reales en erosión y una consolidación fiscal más rápida, afectarán en gran medida al crecimiento.
Fitch proyectó que el producto interno bruto (PIB) real se contraerá 2,5% en 2018 y permanecerá estable en 2019; además, estimó que la inflación excederá 40% en 2018, superando ampliamente el objetivo de 27% del SBA.
“La confianza de los inversores en relación con la deuda de Argentina se ha deteriorado desde junio, cuando el crédito del FMI se puso en marcha”, dijo la agencia. (NA)

Productos que más subieron

Los precios de los artículos de primera necesidad que más subieron en agosto fueron el algodón, con el 11,9%, el tomate redondo, 10,6% y el pollo entero, 8,8%, según la medición del Indec.
También tuvieron fuertes aumentos: el arroz blanco simple, 7%; batata, 6,5%; detergente líquido, 6,4%; manzana deliciosa, 6,3%; yerba mate, 5,7%; queso cremoso, 5,5%; pañales, 5,4%; hamburguesas congeladas y agua sin gas, ambas con el 5,3%.
El pan experimentó un incremento del 3,5% y las salchichas, 3,8%, de acuerdo con las mediciones oficiales.