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La inflación de noviembre fue de 3,2%

LOS ARGENTINOS SIGUEN PERDIENDO CONTRA LA SUBA DE PRECIOS

La inflación de noviembre fue del 3,2%, un dato que marca una desaceleración pero es superior a la estimada por consultoras, y acumuló en lo que va del año un alza del 43,9%, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En comparación con noviembre del año pasado, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) trepó al 48,5%.
El dato de noviembre resultó superior al pronosticado por consultoras privadas, que habían estimado un alza de entre 2,5% y 2,9%, aunque marcó una desaceleración respecto de septiembre (6,5%) y octubre (5,4%).
La fuerte política monetaria restrictiva impuesta por el Banco Central, con la intentó secar de pesos la plaza financiera para estabilizar el dólar, impactó de lleno en el nivel de consumo y terminó enfriando tenuemente el nivel de los precios.
«Esta dinámica respondió a la reciente estabilización del dólar y la dilución del efecto del salto cambiario de fines de agosto (que termina siendo relativamente acotado producto de la fuerte caída de ventas), junto con un menor incremento de Precios Regulados (subieron sólo 2,8%, impulsados por aumentos en transporte)», estimó la consultora Ecolatina.
En un informe, la compañía señaló que «la inflación núcleo -que contiene los precios que no se comportan estacionalmente ni son regulados por el Estado o con una elevada carga impositiva- fue de 3,3% en el mes, desacelerándose respecto al 6,1% promedio del bimestre anterior».
Ecolatina estimó que en diciembre los precios avanzarán en torno al 3%, finalizando el 2018 con una inflación de alrededor de 48% interanual.
Según el informe del Indec, los rubros que más aumentaron fueron: salud, con el 5,7% -por el incremento en la medicina prepaga-; bebidas alcohólicas y tabaco, con el 4,6%; equipamiento y mantenimiento del hogar, 3,6% y alimentos y bebidas, 3,4%.
Los precios de alimentos y bebidas escalaron 48,6% en los primeros once meses de 2018, superando ampliamente a la evolución del Nivel General, lo que significa que los sectores de menores recursos resultaron los más afectados. Este rubro lleva siete meses consecutivos de crecimiento por encima del índice general.
En tanto, el sector comunicación creció 3%; recreación y cultura, 2,8% y restaurantes y hoteles, 2,6%.
En 2018, los rubros que tuvieron ajustes más importantes fueron Transporte (62,9%), producto de un esquema de subas en tarifas del transporte público, y Alimentos y bebidas (48,6%).
En cuanto a las regiones del país, la suba más fuerte en noviembre se registró en la Patagonia con 4,2% y la menor en el Gran Buenos Aires con 2,9%.

Zapallo y papa.
El producto que registró en noviembre la mayor suba de precio fue el zapallo anco, con un incremento del 48,3%, seguido por la papa, con el 31,3% y el yogur firme, con el 21,4%, según difundió el Instituto Nacional de Estadística y Censos.
También tuvieron incrementos importantes los siguientes productos: manzana deliciosa con el 13,7% seguido por cerveza, 13,6% y limón, 10,2%.
Otro artículos con incrementos relevantes fueron: leche entera, 7,6%; jabón en pan, 7,5%; agua sin gas, 7,2%; fideos secos, 6,7% y pan de mesa, 4%.
Por el contrario, experimentaron bajas los siguientes: tomate redondo, 23,5%; lechuga, 14,3% y banana, 7,7%.

CABA.
La inflación en la Ciudad de Buenos Aires se ubicó en 2,8% durante noviembre y acumuló en lo que va del año un alza del 42,1%, según el Gobierno porteño. En términos interanuales, este indicador se aceleró hasta 46,8% durante noviembre, 2,2 puntos porcentuales por encima del mes anterior.
Durante noviembre la variación del Ipcba respondió a las subas en las divisiones: Alimentos y bebidas no alcohólicas, Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, Transporte y Prendas de vestir y calzado, que en conjunto explicaron el 55,7% del alza del Nivel General.
Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 3,7%, aportando 0,61 puntos porcentuales a la evolución mensual de los precios al consumidor. (NA)

Una pobreza preocupante
La cantidad de pobres creció en la Argentina de 29,2% a 33,6% entre 2015 y el tercer trimestre de 2018, lo cual aleja un poco más la posibilidad de alcanzar la «pobreza cero» prometida por el presidente Mauricio Macri en campaña.
Los datos fueron publicados en el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, el cual señaló que a lo largo del tercer trimestre «se estima que 46,3% de los niños, niñas y adolescentes vivían en hogares pobres».
En 2015, año en el que comenzó la administración de Cambiemos, esa problemática social llegaba al 29,2% de las personas; mientras que el último sondeo arrojó que trepó a 33,6%.
Se trató de la cifra más alta desde 2010, de acuerdo con datos del análisis publicado.
Durante el debate de candidatos presidenciales, Macri había asegurado: «Tenemos como objetivo económico lograr una Argentina con pobreza cero».
En 2017, optimista por lograr una reducción temporal en el índice, al ubicarse en 28,2%, el primer mandatario había subrayado: «La primera cosa por la que quiero que se me evalúe es por si pude bajar o no la pobreza».
En agosto pasado, ante la crisis económica, Macri ya había anticipado que «lamentablemente» iba a aumentar la pobreza por efecto de la «devaluación» y el «rebote» inflacionario.
Así, el sondeo de la UCA expuso un crecimiento superior a los cuatro puntos entre 2015 y el último período analizado en 2018, al llegar a 13.600.000 personas pobres. (NA)