Inicio El Pais La inflación fue del 2,2% en julio y del 54% en el...

La inflación fue del 2,2% en julio y del 54% en el último año

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este jueves que el Índice de Precios al Consumidor aumentó un 2,2 por ciento durante julio. De esta manera, la inflación minorista acumuló una suba del 25,1% en lo que va del 2019 y de 54,4% en los últimos doce meses.

La inflación de julio quedó por debajo del 2,7% registrado en junio. Este aumento del 2,2% se ubicó inclusive por debajo de la estimación del 2,4% que realizaron a fines del mes pasado los principales agentes financieros, registrada en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) hecho por el Banco Central.

Con esta suba, entre enero y julio la inflación minorista alcanzó al 25,1%, y en los últimos doce meses el 54,4%.

Si bien la de julio resultó ser la menor inflación del año, la mirada está puesta ahora en cómo va a repercutir la suba del dólar y su impacto en precios.

La suba de julio estuvo impulsada por el alza del 2,3% en Alimentos y Bebidas, 4,1% en Salud; 3,9% en Recreación y Cultura, relacionado con las vacaciones de invierno, según destacó el Indec.

La región de Cuyo fue la que registró el mayor aumento con el 2,8%, seguida por la Patagonia con el 2,5%, mientras que la del Noreste fue de 1,9%.

Además, la entidad apuntó que “para agosto se esperan renovadas subas en medicina prepaga” y que por otro lado, “la volatilidad que el mercado cambiario exhibió en las últimas semanas de julio y la primera de agosto podría interrumpir el incipiente proceso de desinflación”.

Pero más allá de las estimaciones, en julio los productos y servicios estacionales subieron el 3,6%, los regulados el 1,8%, y el IPC Núcleo el 2,1%.

En lo que va del año, y con una suba general de la inflación del 25,1%, el rubro Educación avanzó 31,4%, por la suba de las cuotas de los colegios, seguido por Salud con 28,5%, por la suba de las cuotas de la medicina prepaga y el precio de los medicamentos; Alimentos y Bebidas acumuló un alza del 27,5%; Vivienda, Agua, electricidad, gas y otros, el 26,7%, a pesar de que están congeladas las tarifas de los servicios públicos desde abril; mientras que Mantenimiento para el hogar 25,4%.

En los últimos doce meses, los Alimentos y Bebidas aumentaron 58,1%; Vivienda, agua electricidad, gas y otros combustibles 57,4%; Salud 64% y Transporte 57,3%.

Desde comienzos de año, los precios de los productos y servicios regulados se incrementaron 26,8%, los estacionales el 17,2% y el IPC Núcleo el 25,7%. En tanto, se registró que en los últimos doce meses los productos Regulados aumentaron 59,7%; los Estacionales 37,9% y el IPC Núcleo 55,1%.