La inflación fue del 3,5%

DIERON A CONOCER EL IPC CONGRESO

Diputados de la oposición presentaron ayer el IPC Congreso de mayo, que arrojó una inflación del 3,5% y 43,6% interanual, sobre la base de estimaciones de consultoras privadas, mientras este miércoles el Indec retomará la difusión de la estadística oficial sobre precios.
Este resultado mostró una fuerte desaceleración con relación a abril, cuando había arrojado 6,7%.
En el salón Delia Parodi de la Cámara baja, los diputados Sergio Massa, Graciela Camaño, Marco Lavagna, Victoria Donda y José Ignacio de Mendiguren, entre otros, encabezaron la presentación.
Según explicó Lavagna en conferencia de prensa, en mayo bajó el índice, porque en abril se había sufrido el “pleno impacto del aumento de tarifas” de servicios públicos.
Señaló que en el último período medido se registraron las subas de cigarrillos (50%), nafta (10%) y alimentos y bebidas (2,5%).
“La inflación interanual es el 43,6% (de mayo a mayo). Tenemos la más elevada interanual desde 1992”, enfatizó el legislador del Frente Renovador.
Lavagna subrayó, además, que en lo que va del año el índice de precios acumula el 23,6%, un número similar “al que el gobierno había estimado para todo el año”.
“En cinco meses ya llegamos a lo que el gobierno había planificado para todo el año”, resaltó el diputado.
A la vez, detalló que desde la asunción de Mauricio Macri en diciembre pasado la inflación acumulada es de 28,2 puntos y recordó que en los últimos seis meses del gobierno de Cristina Kirchner ese índice estaba en “un promedio de 12 puntos”. (NA)

Compartir