La inflación fue del 5,4%

LA PRODUCCION SE DESPLOMO EN SEPTIEMBRE

La inflación de octubre fue del 5,4% y acumuló 45,9% en los últimos doces meses, como consecuencia de fuertes alzas de tarifas, prepagas y de indumentaria y calzado, informó ayer el Indec.
El Indice de Precios al Consumidor (IPC) registró entre enero y octubre últimos un alza del 39,5%. En octubre, el rubro Alimentos y Bebidas no alcohólicas -el que más incidencia tiene en la población de menores recursos- subió 5,9% y el transporte experimentó un avance del 7,6%.
El sector que registró en octubre el ajuste más fuerte fue el correspondiente a Vivienda, Agua, Electricidad y otros combustibles, con el 8,8%, por la suba de tarifas de gas aplicada por el gobierno.
Según el organismo oficial, el rubro Salud tuvo un alza del 5,5% -aumento en prepagas-; Prendas de Vestir y Calzado, 5%; Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, 4,3%; Restaurantes y Hoteles, 3,1%; Recreación y Cultura, 2,7% y Educación, 2,1%.
El rubro de Otros Bienes y Servicios aumentó 6,2%, impactando en el alza el aumento de los accesorios y artículos de higiene personal, tocador y belleza.
Los precios en el rubro Comunicación tuvieron la menor alza con un 0,7%, mientras los de las Bebidas Alcohólicas y Tabaco registraron un aumento del 2,3%.
La región de Cuyo registró el índice de alza de precios minoristas del 5,9% y le siguieron la de la Patagonia y la Pampeana con un registro de 5,8% en ambas, mientras que en el Gran Buenos Aires el costo de vida pegó un salto del 5,1% .
La región del Noreste tuvo el indicador más bajo de inflación en octubre con un 4,9%, mientras que en la del Noroeste del 5,3%.
Al igual que en septiembre pasado los precios regulados por el Gobierno fueron los que más impactaron en el indicador del nivel general con un 7,4%, mientras que los de los artículos estacionales lo hicieron en un 6,2%.
La denominada Inflación núcleo, que mira el Banco Central para definir su política de tasas de interés se desaceleró bruscamente, y bajó al 4,5% en octubre, frente al 7,6%, que había registrado en septiembre último.
El aumento del 5,4% para octubre se compuso por un alza del 5,8% en el precio de los bienes y del 4,6% en el de los servicios.

Producción.
En tanto, la actividad productiva industrial registró en septiembre un derrumbe del 7,7% en comparación con igual período de 2017 y la pérdida de empleos en el sector se aceleró en agosto, con una caída de 4.162 puestos respecto de julio, según un informe de la Unión Industrial Argentina (UIA).
La central fabril informó que los datos preliminares de la producción industrial de octubre muestran una desaceleración con respecto a sus volúmenes previos: los despachos de cemento se contrajeron 8,9%, mientras otros materiales de la construcción 17,3%.
En cuanto al empleo industrial registrado, en agosto (último dato disponible) se observó una contracción mensual del 0,36% (una pérdida de 4.162 puestos de trabajo), siendo el noveno mes consecutivo con tendencia negativa. (NA)