La inflación imparable en enero: 2,9%

MACRI HABIA DICHO QUE ESTABA BAJANDO

Impulsada por la suba en los alimentos y en artículos de primera necesidad, la inflación de enero se ubicó en el 2,9% según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), una cifra que resultó superior al esperado por consultoras.
Lejos de mostrar síntomas de desaceleración, la suba en el costo de vida se mantuvo elevada y esta tendencia podría mantenerse en los próximos meses por impacto del ajuste en tarifas de servicios públicos.
Un día antes de la difusión de los datos públicos, en declaraciones a una radio del interior, el presidente Mauricio Macri aseguró: “Ya está empezando a bajar la inflación, lentamente va a mejorar la actividad económica y esperamos que eso nos lleve a tener un crecimiento cada vez más sólido”.
Según los datos oficiales, la inflación acumulada con relación a enero del año pasado trepó al 49,3%, cuando durante 2018 había llegado al 47,6%.
El rubro Alimentos y Bebidas, que más incidencia tiene en los sectores de menores recursos, registró en el primer mes del año un aumento superior al índice general, ya que fue del 3,4%.
El sector que más subió en enero fue Comunicación con el 7,4%, debido al ajuste en tarifas de celulares, seguido por Restaurantes y Hoteles, 3,7% y Recreación y Cultura, con el 3,5%, por la incidencia de las vacaciones.
En enero, la inflación más baja se registró en la región del Gran Buenos Aires, con un aumento de los precios minoristas del 2,8% mientras que en la del Noreste se registró la más alta con un 3,4%.
En simultáneo, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires difundió el indicador porteño que registró un aumento del 3,8%, con una suba interanual del 48,6%.
La cifra difundida por el organismo que conduce Jorge Todesca superó a las proyecciones privadas, ubicadas en el 2,5% en promedio.
La estimación de las consultoras es que el aumento de los precios mantengan la tendencia alcista hasta abril, ya que la suba de tarifas de electricidad y gas terminarán de impactar de lleno en febrero, y se trasladará a los costos de producción de otros bienes y servicios. También tendrá incidencia un nuevo aumento en el transporte y en las cuotas de la medicina prepaga.

Rubros.
El único rubro que mostró una leve deflación de precios en enero fue el de Prendas de Vestir y Calzado, con una caída del 0,6%, por el impacto que causa en los precios el derrumbe del consumo.
El sector Bebidas Alcohólicas y Tabaco registró incrementos del 3,5%; Vivienda, Agua, Electricidad y otros creció un 3,1%, también por encima del indicador general, debido al ajuste en las tarifas.
El rubro Salud tuvo en el primer mes del año un alza del 2,9%, y en el de Otros Bienes y Servicios el incremento llegó al 3,6%.
En menor porcentaje se incrementaron los precios de Equipamiento y Mantenimiento del Hogar con un 2,7%, Transporte con un 2,5% y Educación con un 0,6% de alza.
Las regiones de Cuyo y Pampeana tuvieron un aumento de precios del 2,9%, en la Patagonia esa variación llegó al 3,0% mientras que en el Noroeste al 3,2%.

Los más caros.
La lechuga, la manzana deliciosa y el filet de merluza encabezaron los mayores aumentos de precios en enero entre los alimentos, mientras que entre los artículos de primera necesidad se ubicaron el shampoo y los pañales descartables. (NA)