“La inflación va a estar más cerca del 35%”

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, pronosticó ayer que la economía “va a mejorar a medida que transcurra el segundo semestre” y vaticinó que la inflación se ubicará “cerca del 35 por ciento” este año.
“Creo que la economía mejorará en el segundo semestre, que termina el 31 de diciembre”, consideró. En ese sentido, estimó en declaraciones a radio Del Plata: “La actividad económica va a mejorar a medida que transcurra el segundo semestre”.
Respecto de la inflación, se diferenció de las estimaciones del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, quien había señalado que el costo de vida “se movió desde un 30 por ciento a un 40, 42 por ciento”.
Para Buryaile, la inflación “va a estar más cerca del 35%”, y analizó: “En la medida que baje la inflación, que es lo que creo que va pasar en los próximos meses, no va a haber una disparada del tipo de cambio”.
“Normalmente, la sociedad dispara hacia el tipo de cambio cuando tiene incertidumbres o grandes expectativas inflacionarias”, evaluó el ministro.
Además, criticó: “El anterior tipo de cambio era ficticio, no cabe ningún tipo de duda. En la actualidad, no sé si refleja la competitividad y el punto de equilibrio, pero está bastante más acotado a la realidad”. “Algunos te van a pedir tipo de cambio bajo y otros alto. Tenemos que tener un tipo de cambio de equilibrio que permita que el país funcione, parar importar y exportar”, enfatizó.
En tanto, fustigó: “Cuando asumimos, en el sector agropecuario teníamos un mercado de exportación de carne que estábamos en 150 mil toneladas luego de haber exportado 750 mil en 2007. Pasamos de ser el tercer exportador de carne al decimocuarto, cerraron 150 plantas frigoríficas y 15 mil empleados perdieron sus empleos”.
“Hoy vamos a tener un millón y medio de hectáreas más de trigo, vamos a tener una cosecha de 50% más de trigo, que va a garantizar el abastecimiento interno y nos va a permitir mayor generación de divisas”, destacó y confió “En maíz vamos a pasar de 25 a 35 millones de toneladas y en materia de producción de carne se va a ir recuperando mercados internacionales”. Sin embargo, aclaró: “Reconocemos que en el sector lácteo y porcino la situación es mucho más complicada”. (NA)

Compartir