Inicio El Pais La inflación ya superó el 50%

La inflación ya superó el 50%

EL INDICE DE PRECIOS DEL INDEC PARA OCTUBRE FUE DEL 3,3%

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) creció en octubre un 3,3% y acumuló en los últimos doce meses un alza del 50,5%, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Según las cifras oficiales, la suba del costo de vida en lo que va del 2019 alcanzó el 42,2%.
El precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó en octubre un 2,5%, por debajo del nivel general, y alcanza en el año un incremento del 43,7%, un punto porcentual por encima de la inflación acumulada. En octubre, impactaron fuertemente el aumento del 8,1% en los precios de equipamiento y mantenimiento del hogar; del 6,2% en bebidas alcohólicas y tabaco, y del 4,7% en los gastos de salud.
Los factores que influyeron en la suba mensual fueron la devaluación que impactó principalmente en los precios de electrodomésticos y las alzas en el precio de los cigarrillos y en las cuotas de la medicina prepaga.
El número de octubre muestra una desaceleración respecto del 5,9% de septiembre, mes en el que tuvo mayor impacto la devaluación producida luego de las elecciones primarias de agosto. El 3,3% de inflación de octubre estuvo por debajo de las estimaciones privadas de alza de precios que lo ubicaban más cerca del 4% o incluso por encima de ese valor.
Por el cambio de temporada, el rubro prendas de vestir y calzado aumentó un 4,7% y el sector bienes y servicios varios, que incluye los artículos del cuidado personal, tuvo una suba del 3,8%. En octubre, los precios del transporte registraron un aumento del 3,5%, por el impacto de la suba del dólar en el valor de los autos y los aumentos de combustibles sobre la finalización del mes, que también impactará en noviembre.
Por debajo del nivel general, se ubicaron los incrementos en los precios de restaurantes y hoteles del 2,5% y los de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que registró un alza del 1,9 debido a que el actual gobierno postergó los ajustes de tarifas en los servicios públicos.
Con menor variación en los aumentos figuraron también los precios de recreación y cultura con un alza del 2%; educación con el 1,6% y comunicación con un 0,5%. La inflación de octubre fue consecuencia de un aumento del 2,8% en los bienes estacionales, del 3,8% en el IPC núcleo y del 2% en los rubros cuyos precios son regulados por el Estado.

Regiones.
La región de cuyo registró en octubre una suba de precios del 3,7%, el indicador más alto del país, mientras que la contracara fue la zona del noroeste, con un alza del 2,9%, según cifras del Indec. El Indice de Precios al Consumidor registró en el décimo mes del año un 3,3% de alza, y estuvieron por debajo de ese nivel general el Gran Buenos Aires y la Patagonia, con un 3,2% y el noreste con un 3,3% igual al indicador nacional.
Junto con Cuyo se ubicó por encima del nivel general el alza de precios de la región pampeana con un 3,4%. En todo el año, la región noreste tiene el mayor indicador de inflación acumulada con un 45,3%, seguida por el noroeste con un 44.4%, cuyo con un 43,4% y la región pampeana con un 42,3%.
El Gran Buenos Aires y la Patagonia, ambas con un 41,5% tienen los menores índices de inflación acumulada desde diciembre pasado.

Alimentos.
Los lácteos y las verduras lideraron las subas de precios durante octubre, al registrar incrementos que llegaron a superar el 18%, según cifras del Indec. Así sucedió en el mes electoral y cuando aún se encontraba en vigencia la quita temporal del IVA en algunos artículos de la canasta básica.
Los datos dados a conocer por el instituto precisaron que dentro de los productos que más subieron se encontraron el zapallo anco con 21,9%, la lata de tomate entero en conserva de 230 gramos con 18,5%, el kilo de limón con 14,3% y la lechuga con 11,2%. (NA)