Domingo 24 de marzo 2024

La Justicia decomisó el dinero de Antonini Wilson

Redacción 24/09/2016 - 01.08.hs

El juez en lo Penal Económico Pablo Yadarola dispuso ayer el decomiso definitivo de los cerca de 800 mi dólares que el venezolano Guido Antonini Wilson intentó ingresar ilegalmente a la Argentina el 4 de agosto de 2007 y le pidió al Gobierno que se utilicen con fines sociales.
Se trata del dinero que estaba en el interior de la valija que portaba Antonini Wilson, quien aún cuenta con pedido de captura en marco de una investigación por lavado de activos.
Antonini Wilson fue retenido por la Policía de Seguridad Aeroportuaria el 4 de agosto de 2007 al intentar ingresar una valija con 790.550 dólares, y luego de viajar en una comitiva en la que también lo hicieron Claudio Uberti, ex jefe del Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi), así como directivos de la estatal Enarsa.
El venezolano nunca se presentó ante la Justicia y aunque sigue vigente su pedido de captura, la causa está al borde de la prescripción con un planteo de ese tipo hecho por los defensores ante la Cámara Federal de Casación Penal.

 

Decomiso definitivo.
Ahora, el juez dispuso un decomiso definitivo y anticipado del dinero, ya que "ninguno de los imputados en la causa, pese a haber transcurrido casi nueve años de los hechos, reconoció ser propietario de la suma en cuestión y nadie reclamó".
"La República Argentina asumió diversos compromisos internacionales que se vinculan a las acciones necesarias que los estados deben adoptar para lograr la identificación de bienes y el recupero de activos de origen ilícito", señaló.
Por otra parte, el juez recordó que "la ilicitud del origen del dinero se encuentra acreditado".
"Quienes integramos el Poder Judicial no permanecemos de ningún modo ajenos a la realidad social en la que vivimos y de la cual somos parte. En este sentido, y sin ánimo de adentrarme debo dejar asentado mi criterio, de la justa trascendencia de la decisión que se propugna, en tanto aún subsisten necesidades básicas insatisfechas de una parte importante de la población", justificó el juez en su fallo.
En este sentido, expresó que "son las instituciones del Estado, y no otras, las responsables de proteger, afianzar y garantizar efectivamente los derechos de los ciudadanos y los intereses de la sociedad en su conjunto".
Ahora, el juez pidió al jefe de Gabinete, Marcos Peña, estimar el destino social que se le dará al dinero incautado. (NA)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?