La Justicia intimó a Cambiemos

APORTANTES "TRUCHOS": AUN NO ENTREGARON LA INFORMACION QUE SOLICITO EL JUEZ

El juez federal Ernesto Kreplak intimó al PRO bonaerense -presidido por la gobernadora María Eugenia Vidal-, al Ministerio de Desarrollo Social y a la AFIP para que en las próximas 72 horas le entregan la información requerida en la investigación sobre los aportantes “truchos” de la campaña legislativa 2017.
Kreplak intenta verificar las identidades de al menos 250 beneficiarios de planes sociales que fueron utilizados como aportantes de la campaña de Cambiemos, para avanzar en la investigación sobre la gobernadora e intendentes del PRO, que integran la cúpula del partido en la provincia, por los delitos de lavado de dinero, falsificación de instrumento privado y robo de identidad.
“Que se aclare, no hay nada para ocultar. En esta causa di la cara y la voy a seguir dando”, sostuvo el miércoles la gobernadora en una entrevista ofrecida a TN en el intento de despegarse del escándalo. El PRO, sin embargo, no parece muy predispuesto a colaborar con la Justicia. Kreplak aún espera que el PRO le entregue la información que solicitó a fines de julio.

Listado.
La justicia federal recibió la primera lista de 250 aportantes “truchos” a partir de la investigación hecha por el periodista Juan Amorín, quien cruzó las listas presentadas ante la Justicia Electoral con las de planes sociales” Ellas Hacen” y “Argentina Trabaja”. Las personas que cobran planes sociales aparecían en las listas de Cambiemos como aportantes de 2.800 pesos para la campaña.
El primero en abrir una investigación fue el fiscal con competencia electoral Jorge Di Lello, quien ya giró la información al juzgado electoral de La Plata. El fiscal que debía investigar allí la maniobra de Cambiemos era Hernán Schapiro pero fue desplazado por el procurador general interino Eduardo Casal.
Di Lello había probado, a través de una consulta a la Cámara Electoral, que de 100 nombres de personas beneficiarias de planes sociales consultadas, el 99% figuraban además como afiliados al PRO, algo que las personas involucradas desconocieron.
Kreplak, por su parte, tramita una causa en la que investiga posibles delitos derivados de la irregularidad en los aportes de la campaña legislativa 2017 en Buenos Aires, en base a una denuncia de la senadora María Teresa García. También tiene en su poder otra que apunta a la campaña de 2015.

Intimación.
Para confirmar si el oficialismo utilizó ilegalmente las bases de datos con fines electorales, Kreplak solicitó a la Anses un informe con la identidad de los beneficiarios de los planes sociales. En paralelo, le pidió esa misma información al ministerio a cargo de Stanley y la lista de afiliados al PRO. Aún sin respuesta, ayer envió la intimación.
“Aún no está probado que hubo delito. Seguro que hubo errores, pero nosotros damos la cara, separamos a funcionarios, no evitamos el tema, nos sometemos a la Justicia”, sostuvo Vidal y resaltó que con la causa se la intenta “igualar con el kirchnerismo”. (Página12.com)