La Justicia ratifica tarifazo de luz

LA SUBSISTENCIA DE LOS CLUBES DE BARRIO DE BUENOS AIRES ESTA EN PELIGRO UNA VEZ MAS

La subsistencia de los clubes bonaerenses está en peligro una vez más. La Sala I de la Cámara Federal de San Martín rechazó la apelación interpuesta por seis entidades de aquella localidad contra los aumentos de la luz autorizados por el Gobierno Nacional.
El 7 de junio del año pasado año, la misma Justicia que ayer rechazó elevar el caso a la Corte Suprema había aceptado el amparo de los clubes contra el tarifazo. El tribunal de la Sala I de la Cámara Federal de San Martín falló por segunda vez en contra del amparo que presentaron seis clubes de ese distrito para evitar que los aumentos impactaran sobre sus actividades. Esta vez, rechazando el recurso extraordinario presentado por las entidades para elevar la causa a la Corte Suprema, después de convalidar la apelación del Gobierno y Edenor para dejar sin validez la cautelar que en 2016 inhabilitó la suba del servicio para las instituciones. Según confirmó Alejandro Sengiali al diario Página 12, presidente del Club las Heras de Villa Ballester y abogado querellante, llevarán el caso directamente a la Corte en los próximos días.

Clubes.
El fallo, que lleva la firma de los magistrados Juan Pablo Salas y Marcos Morán, revoca la decisión que permitía a los clubes “Social y Deportivo Las Heras”, “Deportivo San Andrés”, “Tres de Febrero”, “Ferrocarril Mitre”, “Sociedad Alemana de Gimnasia de Villa Ballester” y “Sportivo Villa Ballester” seguir pagando sobre la base de las tarifas que regían a fines de 2015, gracias a una cautelar aprobada por la jueza Martina Forns, que después el Gobierno apeló.
Dos de los integrantes del tribunal entendieron que el reclamo de los clubes no reviste un “carácter federal”, pero Marcelo Fernández se manifestó en disidencia y no dejó dudas que “estaba en juego la inteligencia e interpretación de actos estatales de rango federal”, en referencia a las resoluciones emanadas del Ministerio de Energía y del Ente Nacional Regulador de la Electricidad.

Aumento.
Desde el inicio del proceso judicial, en 2016, la situación para los clubes empeoró porque ahora deberán pagar una suba del 58,1 por ciento, teniendo en cuenta que el gobierno de María Eugenia Vidal aprobó el 9 de mayo un aumento del 18,9 por ciento, que se sumó al 39,2 ya autorizado por Energía, una cifra que ya en ese entonces superaba en 16 puntos a la pactada en la audiencia pública de diciembre del año anterio. “Es realmente algo impagable porque se trata de un aumento de un 500 por ciento, que si se suman a los últimos y los que vendrán en noviembre, se vuelven imposibles”, explicó Lazzarof.

Ley.
Según la Ley 27098, de Clubes de Barrio y de Pueblo, todos los clubes deberían tener una tarifa social porque se trata de “asociaciones de bien público”. La misma ley, en su artículo 6, dice que la Secretaría de Deportes, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, debe “organizar, administrar y coordinar la asignación de la ayuda económica al club de barrio inscripto en el Registro Nacional” correspondiente. En su artículo 16, la norma describe que pueden ser beneficiarias de “una tarifa social básica de servicios públicos” todas aquellas entidades que figuren en el registro.

Mas Allister.
Sin embargo, después de los constantes reclamos de las entidades, el secretario de Deportes, Carlos Mac Allister, dispuso un reintegro del 40 por ciento de la factura de luz mensual. Lazzarof comentó que el proceso para pedirlo “lleva mucho tiempo en interminables trámites burocráticos ” y que, además, a veces, llegaron a esperar hasta seis meses para poder cobrar el reintegro que, encima, es “insuficiente” para saldar los gastos porque “igual el aumento llega al 200 por ciento”.

Recurso de queja.
Los clubes de barrio de la ciudad bonaerense de San Martín presentarán un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia.
Afectados por la suba indiscriminada de tarifas, los representantes de los clubes de distintos barrios de San Martín se reunirán hoy con el intendente Gabriel Katopodis, en el Club Las Heras de Villa Ballester, para realizar juntos la presentación ante el máximo tribunal.