La Nueva saldrá en papel solo tres veces por semana

El diario La Nueva Provincia (hoy La Nueva), uno de los periódicos regionales más antiguo y tradicional del país anunció ayer que dejará de salir en papel cuatro días por semana, “afectado por la migración de lectores y anunciantes a las plataformas digitales” según manifestaron los directivos de la empresa.
“La Nueva no es una excepción en esta ola global de cambios en la comunicación. Las mismas razones de esas modificaciones son las que impulsan la necesidad de limitar la publicación de nuestras ediciones en papel a los sábados, domingos y lunes, días que concentran el mayor interés de público y avisadores, únicos sostenes legítimos de la independencia periodística”, informó el medio.
Con la merma en la edición en papel, también se vieron afectados los puestos de trabajo en la empresa: 25 trabajadores dejaron de integrar la planta. “En los últimos años, hemos hecho lo posible para mantener la impresión y distribución diaria en formato papel y, con ello, la totalidad de los puestos de trabajo que ocupa. Sin embargo, ahora, la nueva realidad que viven los medios implica reconfigurar La Nueva a sus posibilidades reales y tomar una resolución muy dolorosa, como es la reducción de personal consecuente”, agregaron los directivos.

4 millones de U$S.
Para justificar la decisión a favor de la plataforma tecnológica y las medidas empresarias, La Nueva señaló que “nuestras plataformas digitales han crecido sin cesar desde 2014, llegando hoy a picos de audiencia de casi 300 mil visitas en un día y unas 10.000.000 de páginas vistas por mes; en el mismo período, las ediciones en papel de martes a viernes han sido deficitarias y requirieron un aporte de capital de cuatro millones de dólares. Los números hablan por sí solos”.
“Mientras esta verdadera revolución no deja dudas respecto del increíble futuro que el soporte digital entraña para el periodismo, su desarrollo en términos empresarios -como todo nacimiento- está lleno de incertidumbres y desafíos. Los formatos Web, Tablet y Celular, han permitido que nuestros lectores se triplicaran en esas plataformas, aunque la gratuidad de acceso y el lento acompañamiento de la inversión publicitaria a ese crecimiento, no permitirán por mucho tiempo volver a alcanzar los niveles de ingresos históricos (…) Insistir sería como ir contra la ley de gravedad y, lo que es peor, comprometer por un sueño nostálgico las enormes posibilidades de desarrollo que la palabra escrita encuentra actualmente en los soportes digitales”, añadieron desde La Nueva. La modalidad se iniciará el 5 de julio.

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