La ocupación industrial cayó un 0,8% en el primer trimestre

La ocupación en la industria cayó 0,8% en el primer trimestre del año comparado con igual período del 2015, mientras que las horas trabajadas disminuyeron 1,1% efectuando la misma comparación, según un informe del Indec.
El organismo de estadísticas públicas reanudó la publicación del “Indice de obreros ocupados, horas trabajadas y salario por obrero en la industria manufacturera” que había dejado de difundir en el último trimestre del año anterior.
“Los últimos meses muestran un empleo estancado”, reconoció el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y consideró que “hay sectores que han crecido y otros que han decrecido”.
Sostuvo que hay que “prestar especial atención” a los indicadores vinculados con la industria, la construcción y la manufactura.
El Indice de Salario por Obrero (ISO), que se difundía en forma trimestral, antes de ser suspendido por la declaración de emergencia estadística, no informó las mediciones del último trimestre del año anterior.
El ISO en la industria refleja un fuerte crecimiento interanual en el primer trimestre del 31,6%, en el que impacta la negociación paritaria del año anterior, vencida en marzo de este año.
Las remuneraciones nominales del primer trimestre en la industria mejoraron un 2,4% en el primer trimestre de este año, respecto al último del anterior, por el impacto del cobro de la última cuota de la negociación paritaria correspondiente al 2015.
El Indice de Obreros Ocupados (IOS), pese a la caída interanual del 0,8% del primer trimestre, mejoró levemente un 0,2% en comparación con el último trimestre del año anterior.
El Indice de Horas Trabajadas (IHT) mostró una continuación de la tendencia negativa de la medición interanual al caer en el primer trimestre un 8,4% en comparación con los últimos tres meses del año anterior.

Triaca.
En tanto, funcionarios nacionales admitieron que “el crecimiento del empleo” permaneció estancado en los primeros seis meses de gestión de Mauricio Macri y afirmaron que el gobierno tiene el “enorme” desafío de generar trabajo de calidad “sin sacrificar salarios”.
Ese fue el panorama trazado por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el secretario de Coordinación Interministerial de la Jefatura de Gabinete, Mario Quintana.
Triaca reconoció que “los últimos meses los números muestran un crecimiento del empleo estancado”, e indicó hay en el país “casi cuatro millones y medio de trabajadores informalizados”. (NA)

Compartir