“La palmadita no es un éxito”

KICILLOF CUESTIONA NUMEROS DEL INDEC Y MISION DEL FMI

El ex ministro de Economía Axel Kicillof aseguró ayer que el índice de pobreza recientemente publicado por el Indec “sobrestima en unos 10 ó 15 puntos” la incidencia del flagelo sobre la población del país.
“Hay grandes críticas a algo que es un hecho: esta metodología de medición de pobreza es la primera vez que se usa y todo el mundo sabe que sobrestima la pobreza”, señaló el actual diputado del Frente para la Victoria.
El ex funcionario kirchnerista dijo que hay una cuestión metodológica que la actual conducción del Indec, en cabeza de Jorge Todesca, no explicó, pero no es el mismo indicador que se usó incluso antes de 2006, cuando nadie cuestionaba al organismo.
“Hay un tema de sobrestimación que hay que analizar porque midiendo la pobreza en cualquier período con este indicador daba 10 ó 15 puntos más”, sostuvo el ex ministro en declaraciones al diario El Tribuno, de Salta.

Canasta.
Y afirmó que como todas las estadísticas determinadas por ingreso, que definen el precio de una canasta, si el ingreso está por debajo del nivel establecido una familia o una persona puede ser considerada pobre o indigente, y si está apenas por encima no.
Señaló, en ese sentido, que el que gana más de 12.501 pesos no es pobre y el que gana 12.499 sí lo es, cuando la diferencia es de apenas dos pesos.
El actual indicador del Indec, entonces, dice si una persona es o no pobre sin tener en cuenta cómo es su hogar, cuáles son sus perspectivas y cómo funciona la economía real de la familia que es estudiada.
“Esto Macri lo cambió sin siquiera hacer una nota metodológica de que iba a usar una nueva definición de pobreza”, advirtió Kicillof al hablar de la modificación en la forma de medir el flagelo que, según el Indec, afecta al 32,2% de la población.

Cuestionamiento.
En su cuestionamiento a los números oficiales, Kicillof dijo que “llama mucho la atención porque esto implicaría que uno de cada tres argentinos son pobres y hasta ahora el gobierno de Macri venía diciendo que con el kirchnerismo la gente vivía demasiado bien”.
“Lo dijo (Gabriela) Michetti, lo dijo (María Eugenia) Vidal, así que pongansé de acuerdo, o eran todos pobres o vivían demasiado bien”, sostuvo el diputado.

FMI.
Por otra parte, El diputado nacional cuestionó a la gestión de Macri por abrir las puertas a las supervisiones y recomendaciones del organismo internacional y afirmó que si el Gobierno “quiere que los acompañemos en el endeudamiento y en la apertura de la economía, no lo vamos a hacer”.
Para Axel Kicillof, “los únicos éxitos que tiene” la gestión de Cambiemos “es que consiguen guita afuera”. “Para mí eso no es un éxito”, sostuvo y añadió: “Que vuelva el FMI y te dé la palmadita no es un éxito, la palmadita es volver al 2001”.
“Nadie tuvo un aumento salarial mayor al 15 por ciento y la inflación acumulada de estos diez meses la ubican en el 30 por ciento según la Ciudad de Buenos Aires. Es una caída muy fuerte, tienen que hacer algo rápido”, recomendó.
Por último, el legislador remarcó que el funcionario que roba “tiene que ir en cana, sea macrista, kirchnerista o de donde sea”, y sostuvo que él no se llevó “ni una goma de borrar” de su gestión. (NA)

Compartir