“La patria se siente mucho más aquí”

ROGELIO FRIGERIO ENCABEZO EL ACTO CENTRAL POR UN NUEVO ANIVERSARIO DE LA GUERRA DE MALVINAS

El ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, encabezó ayer en Ushuaia el acto central por un nuevo aniversario de la guerra de Malvinas donde dijo sentir “una profunda emoción” por el significado que tiene esta fecha para los habitantes de Tierra del Fuego, al afirmar que “aunque la patria se siente en todos lados, aquí muchísimo más”.
Frigerio estuvo el viernes por la noche en la tradicional “Vigilia por Malvinas” que realizan los veteranos de guerra de Río Grande, acompañados por miles de personas, y ayer se trasladó a la capital fueguina para la ceremonia en la que estuvo junto al ministro de Educación, Esteban Bullrich, y la gobernadora provincial Rosana Bertone, entre otras autoridades.
“Es mi primera experiencia en estos actos tan sentidos y no pude menos que emocionarme”, señaló el titular de Interior. El ministro declaró después del acto, llevado a cabo a orillas del Canal Beagle bajo un intenso frío y lluvia, que su misión era representar al presidente de la Nación, Mauricio Macri, y “reafirmar su compromiso con la causa Malvinas”.
“No va a haber un solo día de los cuatro años de gobierno, en que no sigamos peleando por nuestros derechos en el Atlántico Sur”, señaló.

Dictamen de ONU.
Frigerio también reivindicó el dictamen de Naciones Unidas que confirmó la extensión de la plataforma continental argentina, y lo consideró un logro “de la política de Estado que mantiene el país en esta materia, con independencia de los gobiernos de turno”.
“Si el concierto de las naciones del mundo reconocen nuestra soberanía, tenemos que ser capaces de fortalecer todavía más nuestra posición y llevar a cabo una política exterior razonable, seria e inteligente que nos permita la recuperación de las islas”, sostuvo el funcionario en rueda de prensa frente al monumento a los caídos en la guerra de 1982.
Por su parte Bullrich también dijo sentirse “emocionado por lo ocurrido tanto en la vigilia como en el acto”, y consideró que este tipo de manifestaciones “nos recuerdan la necesidad de seguir luchando, no solo por la soberanía, sino también por los recursos de nuestros mar austral”.
“Sin lugar a dudas, estar aquí sirve para entender la pertenencia de los pobladores con todo su territorio, incluidas las Islas Malvinas”, expresó el ministro de Educación.
A su vez, Bertone agradeció “la decisión del presidente Macri de enviar a sus funcionarios a este tipo de actividades”. “Lo entendemos como un apoyo al pueblo de Tierra del Fuego, y también a un reclamo que impulsan 40 millones de personas en todas partes del país”, valoró la mandataria.

Sin retrocesos.
El acto comenzó a las 11 con el izamiento de una bandera donada por la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia, que flameará durante todo el año en la plaza Islas Malvinas. También se colocaron ofrendas florales en homenaje a los 649 ex combatientes fallecidos durante la guerra y se hicieron otros reconocimientos alusivos a la fecha.
El presidente del Centro de Ex Combatientes de Malvinas en Ushuaia, Walter Batista, pronunció un discurso en el que llamó a “no retroceder ni un poco en el reclamo de soberanía porque sufriríamos el reproche de los hombres que nos observan desde el bronce”.
“Cuando nos vemos reflejados en la mirada de los niños que están en esta plaza, nos sentimos invencibles. La causa Malvinas no morirá jamás”, aseveró Batista.
En tanto, el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, también sostuvo que Malvinas “es una causa nacional que nos hace sentir más argentinos que nunca”, y recordó cuando las primeras vigilias de ex combatientes en Ushuaia “eran apenas un minúsculo grupo de gente cobijándose del frío con tachos con fuego”. (Télam)