Inicio El Pais La Policía impidió un "verdurazo" en Buenos Aires

La Policía impidió un «verdurazo» en Buenos Aires

La Policía de la Ciudad de Buenos Aires les impidió a los integrantes de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) concretar en Plaza Constitución un nuevo “verdurazo”. Esto es una protesta en la que los pequeños productores rurales venden a los vecinos frutas y verduras a precio justo.

Según publicó Página 12, hubo disparos de balas de goma y gases lacrimógenos. Además, las fuerzas de seguridad secuestraron decenas de cajones con mercadería en camionetas del gobierno porteño.

Los “feriazos” y “verdurazos” son una modalidad que los productores de las zonas rurales que rodean el conurbano bonaerense pusieron en marcha para visibilizar la crisis del sector y demostrar que la cadena de intermediarios vende la producción a un precio varias veces superior al que les pagan a ellos.

Durante el año pasado, esta modalidad convocó multitudes en Plaza de Mayo, Once, Constitución y diversas plazas céntricas. También se realizaron en varias provincias del interior, especialmente aquellas que son productoras de frutas o verduras.

La reacción de los trabajadores fue tirarles berenjenas, plantas de lechuga y tomates. “¿Cómo es que la vida es tan injusta?”, dijo una productora de La Plata a la que la policía le secuestró los cajones de rabanitos y lechuga que había llevado para vender. (Fotografía: Página 12)