La primavera 2018 será más corta: conocé por qué

Esta estación del año se la relaciona con las flores y la naturaleza. Su nombre significa “primer verdor”. Es una época de transición de días oscuros y fríos a días cada vez más cálidos y con más horas de luz solar. Es frecuente que las temperaturas tengan un lento y progresivo aumento. También es usual que este aumento sea  interrumpido por un periodo más invernal, producto del ingreso de aire frío, por lo que todavía no es recomendable guardar los abrigos.

Sin embargo, este año tendrá una particularidad. La primavera comenzará con el equinoccio, es decir justo cuando el sol se encuentra sobre el mismo plano que el ecuador terrestre. Este fenómeno se da normalmente el día 21 de septiembre. Sin embargo, en 2018 la primavera tendrá un día menos en el calendario, ya que se producirá hoy sábado 22 a las 22:54 y finalizará el 21 de diciembre a las 19:23 con el solsticio de verano.

Entonces, según el Servicio Meteorológico Nacional, este año la primavera tendrá 89 días, es decir, 2 meses y 27 días. La cantidad de horas de luz dependerá del lugar o latitud en que nos encontremos. Cuanto más al sur estemos, más largos serán los días. En Buenos Aires, el primer día de primavera tendrá 12:06 horas de radiación solar, mientras que el último se alargará a 14:28 horas. En Jujuy pasarán de 12:06 horas a 13:38 horas de sol en esta estación, mientras que en Ushuaia terminaran la primavera con 17:19 horas soleadas.