La producción de autos bajó 1,4%

CAE LA FABRICACION Y AUMENTAN LAS EXPORTACIONES

La producción de autos fue de 466.649 unidades en 2018, lo que representó una baja de 1,4% respecto de 2017, mientras las exportaciones crecieron 28,5% en el mismo período, indicó ayer la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa).
En diciembre la producción nacional de vehículos fue de 20.475 vehículos, un 44,4% menos en comparación con noviembre anterior y 38,5% por debajo del desempeño del mismo mes de 2017. El informe precisó que entre enero y diciembre, el acumulado de producción fue de 466.649 unidades, lo cual significó una caída de 1,4% frente a las 473.408 del mismo período de 2017.
El sector exportó en el último mes del año pasado unos 22.947 vehículos, es decir que se dio una merma de 11,9% respecto de noviembre, al tiempo registró un crecimiento de 26,1% con relación al volumen de diciembre de 2017 cuando se llegó a 18.202 unidades.
“En el acumulado anual, el sector exportó 269.360 vehículos, lo que arrojó un crecimiento de 28,5% respecto de las 209.587 unidades que se enviaron a diversos mercados en el mismo período del año pasado”, remarcó el informe.
En ventas mayoristas, el sector comercializó a la red de concesionarios 48.418 unidades, volumen que se ubicó un 46,3% por sobre el registro del mes anterior, aunque reflejó una caída de 46,4% ante el desempeño de diciembre de 2017.
Con un total de 681.816 vehículos comercializados entre enero y diciembre, el sector registró una baja interanual de 22,9% en lo que respecta a ventas totales, resaltó el análisis de la cámara empresaria que reúne a las terminales..
El estudio resaltó que así sucedió con un promedio de nueve días hábiles de actividad como consecuencia del adelanto del receso estival y acondicionamiento de plantas por ejecución de nuevas inversiones, frente a los quince días de 2017.

Valuaciones.
Por otra parte, el Gobierno aumentó 35% promedio la valuación de autos y motos para realizar trámites en los Registros de la Propiedad Automotor de todo el país, y desde este mes es más caro registrar un vehículo cero kilómetro o usado, según el modelo.Según lo dispuesto por la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor (Dnrpa), la valuación de un Volkswagen Gol -el modelo más vendido- pasó de 350 mil pesos en 2018 a 603.300 pesos en 2019.
También, por ejemplo, la de un Ford Ka pasó de 368.500 a 454.300 pesos en el mismo período; un Chevrolet Onix, de 412.500 a 660.900 pesos y una Toyota Hillux, de 758.600 a 1.013.400 pesos.
No aumentaron los aranceles que cobran los Registros, sólo la valuación, pero ello se verá reflejado en los valores de los trámites de cero kilómetro y transferencias de usados. En tanto, el arancel de cero kilómetro y transferencias de vehículos importados es 2% y de nacionales 1,5%, siempre sobre los valores de la tabla de valuación.
De acuerdo con datos de los concesionarios, la cantidad de vehículos patentados en 2018 cayó 10,9% con relación a 2017. Durante el 2018, se alcanzó una cifra total de 802.992 patentamientos, mientras en 2017 el número había sido de 901.005 unidades, indicó la Asociación de Concesionarias Acara.
Por otra parte, la Dnrpa recordó que en las transferencias digitales -que se realizan online a través de la página web de ese organismo, dependiente del Ministerio de Justicia- sigue el descuento del 40% en aranceles registrales.
También continúa vigente la posibilidad de obtener turnos a través de esa misma página, para agilizar los trámites presenciales en los Registros.
En este marco, los Registros de la Propiedad Automotor radicados en la provincia de Buenos Aires advirtieron por constantes problemas con el sistema de la Agencia de Recaudación ARBA -ya que actúan como agentes de recaudación de ese organismo- y eso provoca demoras en la recepción y entrega de trámites. (NA)

Un pedido de empresarios viola una ley
El Gobierno dispuso prorrogar hasta el 31 de diciembre de este año el plazo para que circulen combis, colectivos y micros con más de diez años de antigüedad, por pedido de los empresarios del sector que no pudieron hacer frente a la renovación del parque a raíz de la crisis económica.
Esta medida se tomó a pesar de que la Ley Nacional de Tránsito 24449, establece la prohibición de utilizar unidades con más de diez años de antigüedad para el transporte automotor de pasajeros.
La decisión se aplicó para “no resentir los servicios de transporte por automotor de pasajeros”, y se formalizó a partir de dos resoluciones del Ministerio de Transporte, publicadas este viernes en el Boletín Oficial.
También, esa norma prescribe la posibilidad de disponer mayores plazos de antigüedad en tanto se ajusten a limitaciones de uso, tipo y cantidad de carga, velocidad y otras que se les fije en el Reglamento y en la Revisión Técnica Obligatoria.
Pero por la recesión económica que sufre el país, los empresarios del sector argumentaron que no han podido “realizar la habitual renovación del parque móvil utilizado para la prestación de los servicios de transporte que se brindan en nuestro país”, señaló Transporte. (NA)