La producción de las pymes cayó un 3,9% durante junio

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que el descenso de la actividad productiva de las pequeñas y medianas empresas argentinas descendió en un 3,9% en el mes de junio, en comparación con el mismo período pero del 2017.

La suba de costos, principalmente en insumos y combustible, la pérdida de poder adquisitivo de la población que hace bajar la demanda del mercado interno y un mercado internacional que demanda pocos productos argentinos son las razones que explican este declive por segundo mes consecutivo.

10 sectores sufrieron bajas en su actividad, de un total de 11 relevados, y fueron: “Productos de caucho y plástico” (-9,9%), “Material de Transporte” (-7,8%), “Productos eléctrico-mecánicos e informática” (-8,7%), “Calzado y marroquinería” (-5,5%), “Alimentos y Bebidas” (-5,2%), “Maderas y Muebles” (-4,1%), “Productos textiles y prendas de vestir” (-3,0%), “Productos de metal, maquinaria y equipo” (-1,4%), “Papel, cartón, edición e impresión” (-1,5%) y “Productos químicos” (-2,4%).

“El crecimiento interanual alcanzó este mes a sólo 34% de las industrias. A su vez, la proporción de industrias en baja se incrementó a 53% y otro 13% se mantuvo sin cambios. La proporción de industrias con rentabilidad positiva se redujo a sólo 35,4%. En promedio, las empresas consultadas señalan que sólo trasladaron a sus importes de ventas el 49% de las subas que tuvieron en sus costos. La diferencia la absorvieron con su rentabilidad aunque anticipan que cuando las condiciones de mercado mejoren, deberán ir sincerando esos precios”, detalló el comunicado de la CAME.

Asimismo, se dio a conocer otro dato negativo para el rubro industrial y es que se encuentra trabajando con una alta capacidad ociosa ya que el uso de la capacidad instalada volvió a caer en junio a 59,1%.

Por otro lado, sólo el 23% de las pymes tiene planeado realizar nuevas inversiones, mientras que un 17% todavía no lo ha decidido y un 55% aseguró que llevará a cabo ningún movimiento de inversión en los próximos seis meses. “9 de cada 10 firmas cree que el actual no es un buen momento para invertir”, afirma el informe.

Foto: diariohoy.net