La producción nacional de vehículos cayó en abril 15,1%

ADEFA: LAS EXPORTACIONES RETROCEDIERON 10,3 POR CIENTO

La producción nacional de vehículos registró en abril una caída de 15,1% respecto de igual mes de 2016, al sumar un total de 37.730 unidades, mientras que las exportaciones retrocedieron 10,3% en similar período, con 18.571 unidades, informó ayer la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).
Por su parte, el cotejo intermensual mostró constrastes, ya que en abril la producción cayó 5,9% frente a marzo pasado, mientras que las exportaciones mostraron un avance de 6,1%.
Las ventas a concesionarias, por su parte, registró una mejora de 12,6% a nivel interanual, con 68.117 unidades; y una baja de 1,2% respecto a marzo pasado.
Adefa, en un comunicado de prensa, señaló que en abril, con un promedio de 18 días hábiles de actividad, las terminales automotrices produjeron 37.730 vehículos -automóviles y utilitarios- con una baja de 5,9% en relación a marzo pasado, cuando en 22 días hábiles se produjeron 40.107 unidades.

Cuatrimestre.
En lo que respecta al primer cuatrimestre del año, las terminales produjeron un total de 128.635 unidades, lo que representa una caída de 9,8% frente a los 142.615 vehículos de igual período de 2016.
Adefa precisó que en el cuarto mes de 2017, las automotrices exportaron 18.571 vehículos autos y livianos, lo que significó un avance de 6,1 % respecto al volumen exportado en marzo, y 10,3 % menos si se lo compara con las 20.704 unidades que se exportaron en abril del año pasado.
En tanto, en el acumulado de enero a abril, las terminales exportaron un total de 58.764 unidades, equivalente a un 5 % por sobre el volumen que se registró el mismo período de 2016.

Plan.
En este marco, y de cara a la firma del Acuerdo Plan 1 Millón de unidades impulsado por el Gobierno nacional, el presidente de Adefa, Luis Ureta Sáenz Peña, dijo que se hace necesario “atender de manera urgente las problemáticas vinculadas a la competitividad, como la alta carga impositiva, los costos logísticos, la mejora de la productividad y la apertura de nuevos mercados para poder contar con una industria sostenible a largo plazo”.
Al enfocarse en el desafío de apertura de nuevos mercados, el titular de la entidad destacó la última medida que implementó el Ejecutivo respecto del incremento del reintegro a las exportaciones. Esta medida permite mejorar la competitividad de los productos argentinos, aún cuando el aumento no compensa la carga tributaria (impuestos indirectos) que se acumula en el valor de un vehículo de exportación.

Smata.
El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) y los empresarios del sector acordaron una suba salarial para el primer trimestre del año por un 6,41%, que anualizada implicaría una mejora de 25,6%.
No obstante, el vocero del Smata-Córdoba, Leonardo Almada, rechazó que ese porcentaje pueda proyectarse anualmente y recordó que desde 2010 nunca los trimestres midieron igual porcentual de inflación.
“Desearíamos que la inflación fuera cero. No podemos proyectar como lo hacen algunos”, planteó el dirigente gremial en declaraciones recogidas por el portal del diario La Voz del Interior.
Desde hace siete años, el sindicato de mecánicos aplica una metodología de ajuste salarial trimestral -este año comenzó a hacerlo con el Indec y otras consultoras-, con lo cual aún restan otros tres tramos de aumento salarial a negociar según la marcha de la inflación en esos momentos. El incremento logrado por el Smata está en línea con la inflación medida por el Indec para el primer trimestre del año.
La primera mejora salarial del año del Smata se logró en un momento en donde se registran suspensiones y retiros voluntarios en plantas automotrices. (NA)