La recaudación de abril subió un 33,9 por ciento

AVANZA EL COMERCIO INTERNACIONAL

La recaudación tributaria de abril ascendió a 150.809,7 millones de pesos, con un aumentó interanual del 33,9%, debido al mayor volumen operado en el comercio exterior y el mantenimiento de los ingresos relacionados con el Sistema de Seguridad Social.
De esta manera, la recaudación tributaria cerró el primer cuatrimestre del año con ingresos por 586.029 millones de pesos, un 32% más de lo que entre enero y abril del año pasado, precisó el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, (AFIP) Alberto Abad, durante un contacto con la prensa.
“Este es un resultado muy interesante, porque se logra mientras estamos devolviéndole a los contribuyentes (por el cobro de un 35% a cuenta de Ganancias) mientras que nosotros dejamos de percibirlos”, dijo el funcionario.
La liberación del mercado cambiario y el fin de las trabas al ingreso de importaciones explican el fuerte incremento registrado en los ingresos provenientes del comercio exterior.
Así, los derechos de exportación sumaron 12.787 millones de pesos, con un crecimiento interanual del 37%, debido a las mayores ventas, en particular de soja.
Junto a esto, los derechos de Importación sumaron poco más de 4.600 millones de pesos, con un avance del 105% “impulsado más que nada por la incorporación de Bienes de Capital, como maquinaria”, destacó Abad.
Este avance del comercio internacional también se notó en el IVA, donde el componente aduanero aumentó en términos interanuales 79 % para superar los 14.900 millones de pesos, mientras que el Impositivo aumentó 32% para sumar 33.100 millones, lo que promedio un alza para ese tributo del 42% interanual.
También se incrementaron fuertemente las devoluciones del IVA a los exportadores que pasaron de 12 millones en abril del año pasado, a poco más de 300 millones este año.
En Ganancias, el segmento Aduanero duplicó los ingresos del año pasado al sumar 2.600 millones de pesos, mientras que casi no tuvo variaciones el componente Impositivo, que sumó 20.500 millones. (Télam)