La sentencia de “La Perla”, tras la feria

El fiscal federal Facundo Trotta sostuvo que la sentencia en el juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar, que se desarrolla en el Tribunal Oral Federal 1 de Córdoba podría dictarse “después de la feria judicial”.
Trotta indicó que de acuerdo a los tiempos que demandarán los abogados defensores en el juicio que se lleva a cabo en el marco de la megacausa La Perla por crímenes de lesa humanidad cometidos en ese centro clandestino de detención y torturas y en su similar La Ribera, “aproximadamente la sentencia va a dictarse después de la feria judicial”.
“Según la defensa pública, el 28 de junio estarían terminando con los alegatos y el 29 está previsto que lo hagan los defensores particulares que representan a unos pocos acusados”, aseguró.
En este caso, Trotta consideró que “ellos van a estar alegando un día o dos, como mucho, por lo que para esta última semana de junio o primera de julio, se realizarán las réplicas y el uso de la palabra de los imputados”, con lo cual “todo indica que, aproximadamente, la sentencia va a dictarse después de la feria judicial, a fines de julio o principios de agosto”.
Por otra parte negó que un reciente fallo de la Cámara Federal de Casación Penal que resolvió por mayoría absolver a tres ex militares que fueron condenados en primera instancia por su participación en 1974 en la llamada “Masacre de Capilla del Rosario” en Catamarca, donde murieron 14 militantes del Ejército Revolucionario del Pueblo vaya a repercutir en la sentencia de la megacausa La Perla.
En ese fallo, a excepción de Ana Figueroa que votó en disidencia, los camaristas Eduardo Riggi y Liliana Catucci, consideraron que no se trató de un delito de lesa humanidad porque la represión había sido ordenada por un gobierno constitucional que encabezaba la presidenta María Martínez de Perón. (Télam)

Compartir