“La sociedad nos evaluará”

STURZENEGGER BRINDO INFORME MONETARIO

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, consideró ayer “cumplible” la meta de inflación de entre 12% y 17% para este año, y anunció que la autoridad monetaria empezará a comprar dólares para elevar el nivel de reservas con relación al Producto Bruto.
El jefe del BCRA consideró que “hay que tomar las acciones concordantes para que eso ocurra, pero es totalmente factible” cumplir la meta de inflación y sostuvo que la reciente aceleración de precios “no compromete en absoluto la meta anual”.
Sturzenegger defendió la decisión de subir las tasas de interés y dijo que se tomó esa medida porque “no estaba bajando” en la que se esperaba el índice de inflación núcleo, aquel que no contempla las variaciones de las tarifas, ni los precios estacionales.
El funcionario formuló declaraciones en la presentación del Informe de Política Monetaria en una conferencia de prensa que realizó en la sede del Central.
“En febrero dijimos que íbamos a enfrentar tres meses con números más altos por la suba de precios regulados, quizá no lo esperábamos tanto en los estacionales”, consideró el funcionario.
Al defender su política de contener la inflación, resaltó un estudio realizado por el Banco Central, que siguió el comportamiento de la inflación en 84 países, durante los últimos 40 años.
Enfatizó que “de todos esos países que bajaron la inflación a menos del 10 por ciento se produjo crecimiento económico y solo en seis de ellos hubo recesión”.
Agregó que “no se puede extrapolar al resto del año” lo que ocurrió en el primer trimestre sobre la suba de precios del 6,3%.
“Esperamos terminar por debajo del 1% y nos deja un buen panorama para el año que viene, que la meta es de entre 8% y 12%”, y agregó que “muchos países lo han logrado, por qué no Argentina, hay que ser coherentes y consistentes y vamos en ese camino”.

Inflación.
Destacó también que la inflación núcleo se mantiene en un 1,7% y la desaceleración de los precios mayoristas.
“Estamos absolutamente convencidos de que en el segundo semestre vamos a tener índices de inflación que desde hace muchos años no vemos, por lo bajos”, explicó.
Ante las duras críticas realizadas en los últimos días por economistas de diversas líneas, Sturzenegger señaló: “No nos creyeron el año pasado y muchos no nos creen ahora. Nos pusimos metas y la sociedad nos evaluará por los resultados”, dijo al resaltar que la entidad cumplió con las metas.
Sturzenegger estimó que el PIB del primer trimestre crecerá 0,7% y consideró que la meta de esa entidad es “tener un nivel de reservas acorde al de los países” considerados como grado de inversión.
Sturzenegger dijo que la autoridad monetaria comenzará a comprar dólares en forma gradual para “consolidar el nivel de reservas”. (NA)

Suben tasa de Lebacs
El Banco Central subió 2 puntos porcentuales la tasa de las Lebacs, al 24,25% anual para 28 días, en línea con lo esperado por el sistema financiero ante un nivel de inflación aún considerado alto por la autoridad monetaria.
“Hoy cortamos la tasa al 24,25%”, dijo el presidente del organismo, Federico Sturzenegger, durante una rueda de prensa.
La suba, que llevó la tasa de Lebac de 22,25% a 24,25%, era esperada por el mercado, que a lo largo de todo el martes se mantuvo a la expectativa de las novedades respecto del proceder del Banco Central.
El incremento en la tasa de Lebac se dio luego de que la semana pasada aumentara fuerte la tasa de política monetaria, del 24,75% al 26,25% para el centro del corredor de pases, tras advertir que la inflación “podría continuar en un nivel más alto que el compatible con el sendero establecido por la autoridad monetaria”.
Así lo realizó con la intención de retirar pesos de circulación ante el avance de la inflación, cuyos índices se alejan de las metas planteadas, según advirtieron economistas.
El marcado incremento se concretó horas después de que el Indec diera a conocer que la inflación de marzo fue de 2,4% para el nivel general y 1,8% para el componente núcleo, por encima de lo esperado.
Operadores de la city porteña analizaron que con el incremento en la tasa de interés de Lebacs, es posible ver una fuga de pesos hacia esa alternativa desde los plazos fijos, cuyas tasas de interés son notablemente menores.

Compartir