“La tarea más ardua está cumplida”

PRAT GAY SE DESPIDIO COMO MINISTRO DE HACIENDA Y FINANZAS

El saliente ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, aseguró que “la tarea más ardua está cumplida” y que están “sentadas las bases para volver a crecer y contar con una economía que vuelva a generar empleo”, al realizar un balance de la gestión al frente de la cartera.
En la última conferencia de prensa brindada como ministro, tras el anuncio de su salida del gabinete nacional, Prat Gay dijo que el gobierno va a cumplir con la meta de déficit fiscal del 4,8% del Producto Interno Bruto para este año, ya que hasta noviembre había un déficit primario acumulado de 300.000 millones de pesos y aseguró que para diciembre será inferior a los 78.000 millones de pesos, por el buen resultado obtenido en el blanqueo de capitales.
En ese sentido, y en respuesta implícita a los cuestionamientos sobre el gradualismo adoptado en la reducción del déficit fiscal, explicó que “esa herramienta estuvo al servicio de los mas débiles porque ahí fue donde incrementó el gasto e incluso se lo hizo más extenso, y al servicio de la gobernabilidad para un gobierno que asumía con minoría en las dos Cámaras” legislativas.
“La tarea más ardua que tenía este ministerio está cumplida” aseveró el funcionario en un balance de fin de gestión tras al anuncio de su salida del gabinete, y resaltó su “convicción de misión cumplida en un año muy duro de transición para una franja importante de la población”.
Para dejar más claro su mensaje -en una conferencia que brindó junto con el titular de la AFIP, Alberto Abad, Prat Gay insistió en que “no solo se hizo el ordenamiento de la economía sino también se sentaron las bases de lo que seguramente va a ser un año de recuperación económica en 2017” en el camino de “volver a crecer y volver a una economía que vuelva a generar empleo”.

Blanqueo.
Tras anunciar que el Régimen de Sinceramiento Fiscal ya alcanzó la declaración de unos 90.000 millones de dólares, Prat Gay dijo que el blanqueo de capitales fue el último hito de su gestión en poco más de un año al frente de la cartera de Hacienda y Finanzas que dejará el 2 de enero, y que a partir de entonces se desdoblará en dos ministerios que ocuparán Nicolás Dujovne y Luis Caputo, respectivamente.
Respecto a las razones de su salida, el ministro saliente confirmó que “había diferencias muy concretas en el funcionamiento del equipo” que motivaron su paso al costado pero refutó que se trate de “discusión, dudas o diferencias respecto del rumbo” en que marcha la economía y que continuará con el próximo equipo que asuma.
“Estoy muy comprometido con este proyecto que es Cambiemos”, reafirmó Prat Gay al destacar que “la foto de ayer (por el lunes) es la de un encuentro muy cordial con el presidente” Mauricio Macri durante sus vacaciones en Villa la Angostura, tras lo cual ratificó que va “a acompañar desde el lugar que se pueda porque este es el cambio que pidieron los argentinos y es una oportunidad histórica”.

Deudas.
En el debe de gestión, Prat Gay admitió: “la caída en la actividad económica fue más profunda de lo que planeábamos”, a lo que sumó un nuevo mensaje para sus detractores por el nivel de déficit al destacar “la dificultad que implica gobernar con minoría en ambas cámaras”.
Como cierre de gestión, Prat Gay insistió en que “el crecimiento que se pensaba iba a suceder hacia el final de año, empieza a mostrarse de manera tentativa, en los primeros meses del año que viene se va a ver con mucho más claridad y quizás a partir de marzo ese punto de inflexión y recuperación de la economía también llegue al bolsillo de los argentinos”. (Télam)

Reunión con su sucesor
El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, se reunirá hoy con Nicolás Dujovne, uno de sus sucesores en el desdoblamiento de la cartera económica, para encarar la transición hacia el 2 de enero, cuando se anuncia la asunción de los nuevos ministros. Así lo indicó el ministro saliente, al ratificar la continuidad de los funcionarios de su equipo que lo acompañaron en poco más de un año de gestión, con excepción del secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo del Ministerio, Pedro Lacoste.