La tasa de desocupación fue del 9,2%

La desocupación subió al 9,2% en el primer trimestre del año, 1,6 puntos por encima del 7,6% relevado en el último trimestre del 2016, informó ayer el Indec, al advertir que hubo un aumento “significativo” de la gente sin trabajo. Así, tras dos trimestres consecutivos en baja, el desempleo volvió a crecer en los primeros tres meses del 2017.
Según el Indec, la población ocupada llega a 11,3 millones de personas, mientras los que no tienen trabajo suman 1,1 millones y las que tienen problemas de empleo son 1,2 millones de personas.
Proyectado a todo el país son 1.700.000 personas que buscaron y no encontraron un trabajo entre enero y marzo de este año: de ese total, 639 mil viven en los 24 partidos del conurbano.
La zona que arrojó un desempleo más alto fue el área metropolitana, conformada por el conurbano y la Ciudad de Buenos Aires, donde la desocupación llegó al 11,8%.
El organismo dijo que la tasa de desocupación presenta un “incremento estadísticamente significativo” en el período enero-marzo de 2017. En cambio, las tasas de actividad y empleo no presentan grandes diferencias, dijo el organismo.
Los números no pueden ser comparados con los del primer trimestre de 2016 porque el organismo dedicó ese período a normalizar las estadísticas.
Los indicadores de desocupación más altos se registraron en los partidos del Gran Buenos Aires (Capital y conurbano), 11,8%, Gran Catamarca, 10,8%; Mar del Plata 10,4%; mientras que en Santa Rosa-Toay fue del 8,6%. (NA)