Inicio El Pais La UCR no saca los pies del plato

La UCR no saca los pies del plato

La Convención Nacional de la UCR aprobó anoche un documento que ratifica la pertenencia del radicalismo a Cambiemos y promovió su «reformulación, ampliación y fortalecimiento», al tiempo que conformó «una comisión de acción política» para negociar con el PRO.
El documento fue aprobado a mano alzada, luego de un duro discurso del presidente del partido, Alfredo Cornejo, con críticas hacia el PRO y exposiciones de una larga lista de convencionales que se extendió por más de cinco horas en el predio porteño de Parque Norte, donde más temprano el lunes un grupo de militantes cantó contra el presidente Mauricio Macri.
En el escrito se establece como condición de la permanencia de la UCR en Cambiemos la «formulación de una coalición con un esquema de funcionamiento reglado sistémico que provea certidumbre en los procesos decisorios».
La comisión de acción política estará conformada por Cornejo, los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes) y tres miembros designados por la Mesa Directiva del Comité Nacional.
Cornejo tomó la palabra durante la Convención Nacional del partido para señalar el deseo de «ratificar Cambiemos, pero procurar la ampliación a un frente más grande».
«Queremos ratificar Cambiemos, pero procurar la ampliación de un frente más grande», remarcó el mendocino, al tiempo que reclamó «menos PRO en el Gobierno» que, según consideró cometió «garrafales errores políticos».
Cornejo también sostuvo que hasta el momento «no se ha logrado bajar la pobreza, se ha endeudado al país y no se obtuvieron resultados económicos» y pidió que el macrismo «deje de extorsionar» a los radicales que realizan criticas.
De esa manera, el presidente de la UCR tuvo definiciones mucho mas duras respecto de los aliados del PRO.

Insultos.
El Hit del verano se cantó en los más diversos lugares: canchas de fútbol, teatros y hasta en medios de transporte. Lo que era difícil de imaginar que también se lo escuchará entonar a los radicales, quienes conforman la alianza gobernante. Sin embargo, ayer a la tarde, en Parque Norte, se escuchó con fuerza el ya tradicional «Mauricio Macri la p… que te parió».
En principio, empezó a cantarlo un pequeño grupo de mujeres, pero enseguida se sumaron grupos de la Franja Morada y otros sectores que responden a Ricardo Alfonsín, Federico Storani y Juan Manuel Casella, quienes tiene la postura más crítica dentro de la UCR contra Cambiemos.
Los intentos de los convencionales por callar el Mmlpqtp fueron en vano, al punto que el titular de la Convención, Jorge Sappia, pidió «que se escuche a todos, porque ese es el mandato de la UCR».

Paridad de género.
Por otra parte, la Convención Nacional de la UCR aprobó el lunes por «aclamación» la inclusión de la paridad de género en la Carta Orgánica del partido, en uno de los momentos de mayor emoción de la cumbre.
El proyecto era de la convencional Lilia Puig, pero fue presentado sorpresivamente como moción de orden para votar de inmediato por su par Nora Arana.
La sola propuesta de la moción hizo vibrar al sector femenino del órgano partidario que se reunió en Parque Norte.
Con todas las manos de una abrumadora mayoría alzadas, el presidente de la Convención Nacional, Jorge Sappia, declaró que la moción fue «aprobada por aclamación».
Tras la aprobación, Puig y Arana se fundieron en un abrazo y recibieron el aplauso de la inmensa mayoría de los convencionales y fueron felicitadas por distintos dirigentes.
Inmediatamente después, Sappia pidió a quienes lo acompañan en la mesa de de conducción de la Convención Nacional que lo ayudaran para ordenar el temario del debate: «Es un galimatías esto y no sé cómo vamos a salir».
Una de las secretarias de la Convención, le respondió contenta: «No se preocupe, presidente, que vamos a salir porque ahora va a haber más mujeres participando en el partido».

«Ideas y gente valiosa» .
El senador nacional por La Pampa Juan Carlos Marino participó de la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical que reunió a 347 convencionales radicales, militantes y dirigentes para discutir sobre la participación de la UCR en el marco del frente Cambiemos.
En ese marco, el legislador destacó «la vocación institucional del radicalismo, este desarrollo democrático y federal, que posibilita que militantes y dirigentes de todas las provincias de nuestro país tengamos voz».
«Pudimos escuchar los distintos puntos de vista y expresar nuestro parecer, no sólo en cuanto a lo partidario sino en relación al proyecto de país, al que esperamos aportar aún más de cara al futuro», indicó.
«Buscamos aportar ideas y gente valiosa para potenciar el rumbo de la Argentina. El radicalismo las tiene. Somos conscientes que transitamos tiempos difíciles como país, pero somos optimistas en que pasada esta etapa se avecinan tiempos más esperanzadores. Para esto debemos ser amplios y dialoguistas», concluyó. (Pagina12.com / NA)