“La voz en el Congreso”

CRISTINA SE REUNIO CON DIPUTADOS ELECTOS

La senadora electa Cristina Fernández se reunió ayer con su compañero de lista en Unidad Ciudadana Jorge Taiana y con los diputados electos de esa fuerza política, con quienes hizo un análisis fino de los resultados de las elecciones y consensuó un plan de trabajo para que “las demandas concretas de la gente tengan su correlato en las instituciones”.
“El objetivo es que las demandas concretas de la gente tengan su correlato en las instituciones. La voz de la sociedad en el Congreso”, señaló un comunicado de Unidad Ciudadana acerca del contenido de la charla que se llevó a cabo en el Instituto Patria.
Más allá del balance de los comicios, que repitió muchos de los conceptos que expresó el domingo por la noche en el búnker de Arsenal de Sarandí, el dato saliente es que la ex presidenta se mostró ante los suyos con vocación para “asumir el liderazgo opositor”.
En su lectura de los datos electorales, fue la propia sociedad la que con su voto legitimó a Unidad Ciudadana como la alternativa más clara de oposición al macrismo, ya que a su entender ninguna otra fuerza logró expresar en volumen y conceptualmente el rechazo a las políticas de “ajuste”.
En ese sentido, para Cristina la sociedad ya eligió en las elecciones “qué modelo de oposición quiere” y ese perfil está -a su criterio- necesariamente alejado de cualquier variante que plantee una relación de negociación y conciliación con el Gobierno.
En efecto, en el entorno de la ex presidenta advierten que los 3.350.000 votos de Unidad Ciudadana en la provincia la colocan varios cuerpos por delante de cualquier otro aspirante a tomar las riendas del peronismo y de la oposición.
Fuentes cercanas a la ex presidenta calculan que a nivel país, el kirchnerismo logró electoralmente con sus diferentes denominaciones (dependiendo la provincia) aproximadamente 5 millones de votos.
Se cuentan, además de la cosecha en Buenos Aires, los votos de Agustín Rossi en Santa Fe, y los sufragios en distintas provincias donde el kirchnerismo jugó sin el PJ como Córdoba, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Chaco.
Las expectativas depositadas en Juan Manuel Urtubey o Sergio Massa sucumbieron ante el pobre rendimiento electoral en sus respectivos distritos, lo cual abre un signo de interrogación acerca de cómo se reorganizará el peronismo en esta etapa. (NA)