La AFIP reveló récord histórico de recaudación: subió el 36,8%

La recaudación fiscal de abril registró una nueva marca histórica al sumar 67.630 millones de pesos, lo que representó un incremento interanual del 36,8 por ciento, informó en la tarde de ayer el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.
En una rueda de prensa brindada junto con el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, Echegaray dijo que “es un resultado atípico” para abril y que la cifra significa una mejora “importantísima” que “muestra la marcha de la realidad económica”.
El titular de la AFIP se refirió así a los fuertes incrementos que se registraron, impulsados esencialmente por el comercio internacional y los aportes relacionados al trabajo.
Así, los Derechos de Exportación, que venían teniendo un magro desempeño por las bajas ventas de granos, en abril aumentaron 25,4 por ciento para superar los 8.800 millones de pesos, a partir de una reactivación de las ventas al exterior de la soja y sus subproductos.
Esto también significó un alza del 96 por ciento en el IVA Aduanero, y del 194 por ciento en el tasa de Ganancias, vinculado a la Aduana.

Reintegros.
A la par de estas suba en las exportaciones, se incrementaron las devoluciones de los impuestos relacionados a este tipo de ventas. De esta forma, los Reintegros sumaron 400 millones de pesos, cuando en abril del año pasado en este ítem no se registraron movimientos.
Por su parte, las devoluciones por IVA sumaron 370 millones de pesos, el triple que en igual mes de 2012.
Echegaray destacó esta adecuación en los pagos “en momentos cuando hay dinero para pagar”, como parte de una política de administración de los recursos con los que cuenta el Estado.

Compras al exterior.
En tanto, las compras al exterior, que venían aumentando a lo largo del primer trimestre, también lo hicieron durante abril y marcaron un alza del 114 por ciento en los Derechos por Importación, que totalizaron algo más de 1.850 millones de pesos.
Echegaray dijo que todas estas subas se dieron “a pesar de un contexto internacional bastante adverso”.
Por su parte, Pezoa consideró que estas cifras son “producto del buen desempeño económico” del país, y destacó la fortaleza de las cuentas públicas, y el aumento del 35 por ciento en los fondos destinados por el Estado “a mantener el empleo”.
En este contexto, se destacó el avance del 42,8 por ciento en los Aportes Personales, para superar los 7.200 millones de pesos, y del 39 por ciento en las “Contribuciones Patronales”, 10.900 millones, entre otros.

Impuesto.
También mostró un significativo aumento la percepción del Impuesto a los Combustibles, con un avance del 40 por ciento, y del impuestos a los Bienes Personales, con un incremento del 68 por ciento interanual.
Con esta recaudación, el total de recursos tributarios entre enero y abril ascendió a 254.479,2 millones de pesos, un 28,6 por ciento más que durante el primer cuatrimestre del año pasado.
Para este año la AFIP tiene previsto recaudar 850.000 millones de pesos “que se logrará con el esfuerzo de todos los argentinos”, aseguró Echegaray. (Télam)