La Anses asistirá a los afectados

El jefe de gabinete Jorge Capitanich anunció ayer que la Anses asistirá a unas 15.000 personas que resultaron directamente afectadas por el temporal que se abatió sobre la provincia de Córdoba y ocasionó siete muertos, una persona desaparecida y un millar de evacuados.
Capitanich precisó que a través del Anses se implementarán las medidas "para entregar beneficios a los titulares de protección social que resultaron gravemente afectados y que los equipos técnicos identificaron en unos 15.000 a los que se le darán beneficios por unos 53 millones de pesos".
Entre otras acciones a llevar a cabo a través del Anses, mencionó la liquidación de un suplemento especial para los jubilados de 7.643 pesos y hacia aquellos que reciben la Asignación Universal por Hijo, por embarazo, por discapacidad, titulares de pensiones no contributivas, a los que reciben el plan Progresar y a los titulares de programas de desempleo.
"A ellos se les liquidará un suplemento adicional que representa un cien por ciento de los valores actuales", explicó Capitanich.
Tras precisar la solidaridad del gobierno nacional con el pueblo cordobés y lamentar la situación de los damnificados "muchos de los cuales han perdido todo" aseguró que se ha efectivizado ayuda directa a través del Ministerio de Defensa, de Seguridad y de Desarrollo Social de la Nación.
Capitanich detalló que el fenómeno climático afectó principalmente las localidades cordobesas de Ascochinga, Jesús María, Río Ceballos, Villa Allende, Córdoba Capital y Mendiolaza.
El una breve exposición ante la prensa, El Jefe de Gabinete de Ministros indicó que el temporal causó la caída de entre 320 y 350 milímetros de agua en 12 horas y que representan un tercio de lo que normalmente ocurren en el año en la zona de las Sierras Chicas, lo que ocasionó el desborde de ríos serranos y arroyos.

Comité de Emergencia.
Capitanich anunció además que "habrá mañana (hoy) una reunión del Comité de Emergencia, integrado por los Ministerios de Defensa, Desarrollo Social, Infraestructura y Seguridad para establecer los mecanismos que permitan resolver otros problemas estructurales como rutas y vivienda afectadas, ya que hay familias que han perdido todo".

De la Sota.
El gobernador José Manuel de la Sota definió ayer como un "tsunami que cayó del cielo" al fuerte temporal. "Tuvimos un fenómeno climático muy extraño, llovieron más de 300 milímetros en una zona determinada donde al año llueven con suerte 800 milímetros, es decir que en doce horas llovió más del 30 o 40 por ciento de lo que llueve todo el año", afirmó el mandatario provincial.
En Córdoba capital, el viceintendente a cargo de la intendencia, Marcelo Cossar decretó la emergencia climatológica por 72 horas. Por el temporal en la capital provincial hubo calles anegadas e interrupciones en el servicio de energía eléctrica y fue impedida la circulación vehicular en la avenida Costanera Norte, ubicada a la vera del río Suquía que registra una crecida importante en su caudal.

Evacuación y patrullaje.
Más de 100 efectivos de la IV Brigada Paracaidista fueron desplegados para realizar tareas de evacuación y patrullaje en las localidades cordobesas de Mendiolaza, Río Ceballos y Villa Allende, junto a Gendarmería Nacional y la policía provincial.
La cartera detalló que para mañana se espera que se sumen otros 57 efectivos para continuar con el operativo de evacuación y patrullaje.
Precisó además que dispuso 17 vehículos -camiones, camionetas y Unimogs-, 10 botes con motor, tres máquinas viales y cinco aguateros para colaborar en los trabajos de recuperación de espacios públicos como calles y rutas.

Desaparecida.
La mochila, la bolsa de dormir y la carpa de Mariana Di Marco, la joven de 21 años que se encuentra desaparecida tras el temporal en Córdoba, fue encontrada ayer por personal de rescate, informó una fuente policial.
La joven, oriunda de la localidad cordobesa de Jesús María, fue arrastrada por las aguas en medio del temporal y mientras acampaba con un grupo scout en las adyacencias del río La Pampa, en las cercanías de Ascochinga. (Télam y NA)