La construcción y el consumo de servicios aumentaron

La actividad de la construcción subió durante agosto el 0,7% en relación con igual mes de 2013, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
La dependencia oficial precisó además, que el nivel de actividad de agosto estuvo 1,3% por encima de la de julio pasado, siempre en términos desestacionalizados. De esta forma, el acumulado del corriente año refleja una merma del 2,3%.
En la encuesta cualitativa del sector que realiza el Indec, el 32,4% de los empresarios que se dedican a la obra pública estiman que la actividad disminuyó durante septiembre, contra el 14,7% que observó un aumento, mientras que el restante 52,9% no vislumbró mayores cambios.
En tanto, entre los que se dedican a la obra privada, el 21,1% de los encuestados por el Indec estimaron que la actividad disminuyó durante septiembre, contra el 5,3% que consideró que aumentó, mientras que el 73,6% no previó cambios.
El 36,7% de los empresarios que se dedican a la construcción en el sector privado consideran que la caída de la actividad económica es la principal causa de la merma que registra el sector, seguido en un 30% por la falta de inversión, y 20% por la inestabilidad de los precios.
El informe del Indec detalló también que la superficie a construir -a través de los permisos de edificación para obras privadas en una nómina representativa de 42 municipios- registró en agosto una baja del 5,5% respecto a igual mes del 2013, y del 13,7% con relación a julio.

Servicios públicos.
Por otra parte, el consumo de servicios públicos creció durante agosto el 3,8% en relación con igual período de 2013, merced al impulso en el uso de telefonía móvil y sus servicios derivados, y en el transporte de pasajeros en las líneas de trenes del área metropolitana, según informó el Indec.
La utilización de estos servicios se mantuvo casi sin cambios entre agosto y julio de este año, por lo que entre enero y agosto, este indicador mostró una mejora acumulada de 4,6% en términos desestacionalizados.
La cantidad de pasajeros transportados por el servicios de ferrocarriles urbanos presentó un alza del 15,2% interanual, debido a la reactivación de la Línea Sarmiento, que presentó un alza del 520%, y del Mitre, con el 29,9%, que compensó de manera holgada las bajas del 24% en el Belgrano Norte del 23 en el Urquiza, y del 6,3% en el General San Martín. (Télam)