“La Corte no está exenta de la política”

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, sostuvo ayer que la Corte Suprema de Justicia “no está ausente de la política porque es un Poder de la República”.
Así lo expresó el funcionario nacional en su habitual encuentro con periodistas antes de ingresar a la Casa de Gobierno, al ser consultado sobre los conceptos del titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti, manifestados el miércoles en el marco de un acto por el Día Mundial del Ambiente, donde sostuvo que el rol judicial “no es política partidaria, es política en grande”.
Para Fernández, los miembros del máximo tribunal “no están exentos de la política porque las decisiones que comportan al todo también tienen que estar analizados políticamente por parte de la Corte y parece que hay una parte que no leyó de la Constitución el doctor Lorenzetti”.
Añadió que la Corte Suprema “no está exenta de la política, debiera participar. Y en lo que se refiere a la política partidaria no tiene nada que hacer”.
El ministro coordinador explicó que hubo un político argentino que tuvo participación en los tres poderes.
En este sentido, señaló, “se va a encontrar con José Figueroa Alcorta, que ejerció la titularidad de los tres poderes del Estado: vicepresidente de la Nación, desde el 12 de octubre de 1904 hasta el 12 de marzo de 1906, presidente de la Nación desde esa fecha y hasta el 12 de octubre de 1910; y presidente de la Corte Suprema de Justicia, desde 1915 hasta su fallecimiento, en 1931”. (Télam)