La costa, el destino preferido

Más de 1.100.000 turistas se trasladaban por todo el país por el fin de semana largo, mientras que un 40 por ciento de ese total eligió la costa atlántica para pasar este breve receso por el feriado de mañana.Los argentinos salieron en forma masiva a las rutas, más allá que para hoy a la noche y parte de mañana se anuncian tormentas y lluvias en varios puntos del país.
De acuerdo con datos difundidos por el Ministerio de Turismo, el 98 por ciento de los turistas viajó por el interior del país, siendo la provincia de Buenos Aires la más beneficiada. Estos datos significan un incremento del 31,6 por ciento respecto del mismo fin de semana de 2012.
Otro de los puntos que tendrá buen caudal de turistas es el Litoral, con un 25 por ciento, y las sierras cordobesas, mientras que más atrás aparecen Mendoza y San Luis.
Los primeros días de este fin de semana largo se disfrutaron a pleno en gran parte de la Argentina, con temperaturas que iban desde lo agradable a lo caluroso, por lo que no faltaron los chapuzones, ya sea en el mar, en el río o en alguna pileta.
Prevención.
Por otra parte, el gobierno bonaerense realizaba desde el viernes medidas de prevención y control vial coordinadas por la Jefatura de Gabinete provincial por el aumento de circulación de vehículos en rutas, autopistas y en las principales terminales de ómnibus provinciales.
Al respecto, el jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez, precisó que “por expresa indicación del gobernador Daniel Scioli incrementamos los controles durante todo el fin de semana largo desde distintas áreas del gobierno y al mismo tiempo pedimos responsabilidad al conducir para que quienes viajen por la provincia puedan movilizarse, llegar a destino y disfrutar del último fin de semana largo del año”.
Como es habitual, los controles verificarán el estado de los vehículos y que se cumpla con la obligatoriedad de conducir con luces encendidas, cinturón de seguridad colocados, portando su conductor la licencia habilitante, su DNI, la cédula de identificación del automotor (verde o azul), cobertura de seguro automotor vigente y la Verificación Técnica Vehicular (VTV) vigente.
También que se realizaban controles de alcoholemia, verificación del descanso de choferes y control de la documentación y el estado de los vehículos que circulen por las rutas de la Provincia.
Desde la Dirección de Política y Seguridad Vial que conduce José Molina, informaron que los controles fueron implementados en la Ruta 2, en los Kilómetros 5, 50, 52, además de los parajes de Atalaya y Lezama.

Mar del Plata.
El movimiento turístico hizo vivir a la ciudad de Mar del Plata una jornada como en plena temporada veraniega, cuando sus 45 kilómetros de playas se colmaron de turistas y marplatenses que disfrutaron en la arena la calidez de 28 grados de temperatura.
Mar del Plata vivió en el primer día del fin de semana largo una jornada ideal para que, desde horas muy tempranas, las playas, los balnearios y el paseo costero se llenaran de paseantes.
El lugar más concurrido fue la zona de Playa Grande, donde con reposeras, sombrillas y esterillas, la gente se buscó su espacio sobre la arena para disfrutar del sol y la brisa del mar, y darse uno de los primeros chapuzones en las frías aguas del mar Argentino.
Las reservas hoteleras llegaron a superar el 80% previsto por la cámara del sector, con la espontaneidad de los visitantes buscando alojamiento en el momento del arribo, que provocó la
ocupación del 100% de las plazas de muchas cadenas, en especial las
de 4 y 5 estrellas.
María Marta, quien junto a su esposo Rainer, de nacionalidad alemana, disfrutaba del sol a orillas del mar en su reposera, dijo a Télam: “Somos marplatenses, pero este clima ameritaba estar disfrutando de este día fantástico de sol”. (Télam)