“La crisis se traslada a los Brics”

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó anoche a través de Twitter que “la lucha geopolítica y la crisis se traslada a los Brics”, el grupo de naciones emergentes que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, y afirmó además que “conocer el mundo es importante, pero mucho mejor es entenderlo”.
“¿Te acordás cuando dije en la Bolsa de Comercio que la lucha geopolítica y la crisis se traslada a los Brics? ¿Te acordás cuando dije que es importante conocer el mundo, pero mucho mejor es entenderlo?”, interroga la mandataria en el inicio de una cadena de mensajes que publica en su cuenta personal.
Desde Twitter, la mandataria postea un vínculo hacia un texto subido a su página personal (www.cfkargentina.com), titulado “la crisis se traslada con violencia a los Brics”.
“Creemos que hay también una lucha geopolítica, en el mundo. A mí me tocó estar presente, acompañada también por algunos gobernadores, también, en una Cumbre que se hizo en Brasil entre los Brics y los países de Unasur, donde los Brics decidieron conformar un fondo común de sustentabilidad para precisamente no sustituir, no competir, sino complementar”, cuenta la mandataria en uno de los pasajes de ese texto.
Y continúa: “En todo caso la función del Fondo Monetario Internacional que debería ser, precisamente, la de evitar este tipo de crisis, porque para los que no lo recuerden, el FMI, producto de los Acuerdos de Bretton Wood, fue creado para eso: para darle sustentabilidad al sistema monetario internacional y evitar los movimientos especulativos”.
Luego, la jefa de Estado vincula un texto publicado en el Financial Times, que lleva por título “Emergentes, llegó el momento de recuperar un modelo roto”.
“Brasil se apoyó demasiado en el consumo interno y ahora no puede sostenerlo. Rusia necesita del petróleo que se desploma… Si no te alcanza, ahí va la bajada del título: ‘China se volvió dependiente de las inversiones y las exportaciones escasean'”, explica la mandataria.
Asimismo, Cristina se refiere al contenido de ese artículo y aporta: “Brasil se apoyó demasiado en el consumo interno y ahora no puede sostenerlo. Rusia necesita del petróleo que se desploma. Y la India no puede superar su burocracia”. (Télam)