“La educación universitaria no es un bien transable”

Rectores, profesores, sindicalistas y otros referentes educativos reclamaron a diputados y senadores nacionales que la nueva ley de Educación Superior establezca que la enseñanza “es un derecho social y no un bien de mercado”, informaron fuentes legislativas. La titular de la Comisión de Educación del Senado, Blanca Osuna, destacó que en el marco de la ronda de consultas para redactar la nueva norma se distinguió “hablar de una ley de Educación Superior y no universitaria solamente”. Además, se pidió “que se reafirme a la educación superior como un derecho y no como un servicio o mercancía”.
La ley que impulsa el gobierno nacional para suplantar a la norma de Educación Superior sancionada en 1995 y que rige actualmente, será más declarativa en la gratuidad y el libre acceso a los estudios. Asimismo, buscará señalar que un país no puede cambiar esa enseñanza comercialmente por otro producto para hacer negocios o pagar deudas.

Opiniones.
El rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Rubén Hallú, anticipó que en la próxima Cumbre Regional de Educación Superior (CRES) 2008 que sesionará en junio en Cartagena de Indias, Colombia, autoridades y académicos de América Latina acordarán que “la educación universitaria no es un bien transable”.
Entre las ideas propuestas por sindicatos, organizaciones, rectores públicos y privados y académicos, la senadora Osuna destacó la “defensa de la gratuidad y el acceso irrestricto; la necesidad de un sistema integrado entre universidades e institutos de educación superior para una mejor articulación y precisiones en torno a la autonomía responsable”.
El secretario adjunto de CTERA, Francisco “Tito” Nenna, consideró que “hoy están dadas las condiciones para comenzar a discutir la educación superior en función de las propuestas y no de los conflictos, como para construir una universidad que nos sirva para generar conocimiento real para producir los cambios que hoy necesita la sociedad”.
La presidenta de la comisión de Educación de Diputados, Adriana Puiggrós, adelantó que de acuerdo al cronograma de actividades de eses cuerpo “en la última semana de mayo se finalizaría con las reuniones de consulta”. La ex titular de la cartera educativa bonaerense dijo que “en junio y julio la comisión realizará encuentros regionales en distintos puntos del país, con el mismo objetivo que se planteó en esta primera etapa: recoger los distintos aportes, opiniones e ideas hacia una nueva Ley de Educación Superior”. Acerca de los puntos acordados en su comisión, Puiggrós también coincidió con los de Osuna. (DyN)