“La gente volvió a las concesionarias”

La ministra de Industria, Débora Giorgi, destacó ayer el éxito de la primera fase del programa Procreauto con 28.300 créditos otorgados, que permitió sostener el empleo en el sector y que el público volviera a las concesionarias.
La funcionaria informó además que las terminales que no se adhirieron a la segunda etapa del programa, se comprometieron con el Gobierno a levantar las suspensiones de trabajadores en sus plantas, según un comunicado difundido por la cartera.
En declaraciones radiales, Giorgi afirmó que el programa Procreauto aumentó la demanda de autos en el mercado interno y le devolvió a la gente la confianza en las concesionarias.
Además, detalló que durante la primera etapa, el programa finalizó con 28.300 créditos otorgados (21.800 ya concretados y 6.500 en proceso).
La ministra también manifestó que “Procreauto significa un esfuerzo enorme del Estado nacional que hasta el momento otorgó $3.000 millones en subsidio de tasas para fomentar el consumo, y sostener fundamentalmente los puestos de trabajo en el sector”.
Asimismo, vinculó la decisión de Fiat, Honda y General Motors (GM) de no ingresar a la segunda etapa del programa a los “compromisos de exportación, principalmente con Brasil, y además a la necesidad de abastecer el mercado interno con otros planes de ahorro”.

Suspensiones.
No obstante, Giorgi afirmó que el gobierno, en contrapartida, exigió que se levanten las suspensiones que tienen en sus respectivas plantas de producción.
Según indicó, “más de 7.600 trabajadores volvieron a sus puestos de trabajo y confiamos que antes de enero de 2015 se normalizará definitivamente la situación”.

Ahora 12.
Unos 38 mil comercios adhirieron hasta hoy al plan de financiamiento Ahora 12, informaron a los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Industria, Débora Giorgi, los ejecutivos de las compañías emisoras de las principales tarjetas de crédito, que participan del programa de Fomento al Consumo y la Producción.
En el encuentro realizado en el Palacio de Hacienda, los empresarios aseguraron que adhirieron al plan 37.960 establecimientos comerciales, de los cuales 35.000 labraron convenios con el sistema Visa y 23.000 con MasterCard.

Pedidos.
Después del ingreso de cadenas de diversos formatos adheridas en los primeros días de vigencia del plan, se reciben unos 250 pedidos nuevos diarios, en promedio, para sumarse al sistema del que también participan otras compañías como American Express, Cabal, Naranja y Nevada.
La cartera de Industria informó que en la reunión “los representantes de las tarjetas resaltaron el Programa y manifestaron un contundente apoyo, basado en el marcado interés manifestado por los comercios y los consumidores, desde la primera semana de puesta en vigencia”.

Rubros.
Los principales rubros comprendidos por el Ahora 12, anunciado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a mediados de septiembre, son artículos para el hogar, muebles, motos y bicicletas, indumentaria, materiales para la construcción, muebles, empresas de transporte, ferreterías y pinturerías y hoteles de turismo.
Según las primeras estimaciones de los operadores, indumentaria y artículos para el hogar representan el 74% del volumen total de compras del programa, en tanto materiales para la construcción aporta otro 10% de las operaciones.
En todos los casos, el plan de fomento comprende de modo exclusivo a artículos de fabricación nacional, o servicios prestados en el país, tal como se ratificó expresamente en el encuentro realizado ayer en el Palacio de Hacienda.
Los comercios de venta de indumentaria adheridos al programa superan los 14.200, en tanto le siguen los artículos para el hogar, con 6.300; hiper, super y otros formatos de mercados, con 4.900; y empresas de transporte, con 3.500, de acuerdo con el relevamiento efectuado por Visa. (Télam)