Martes 16 de abril 2024

La industria cayó fuerte en septiembre

Redacción 26/10/2012 - 04.21.hs

El Indec admitió ayer que la producción industrial cayó fuerte en septiembre, al registrar una baja del 4 por ciento respecto de igual período de 2011, una cifra que se ubicó aún por encima de las relevadas por consultoras privadas.
De esta manera, la actividad manufacturera alcanzó el sexto mes consecutivo en baja y aún no da síntomas de recuperación.
En septiembre pasado y con relación a agosto anterior, la producción manufacturera registró un retroceso del 1,7 por ciento, señaló el organismo.
La actividad fabril de los primeros nueve meses de 2012 con respecto al mismo período del año anterior arrojó una disminución del 1,3 por ciento tanto en términos desestacionalizados como en la medición con estacionalidad.
Esta vez las cifras oficiales fueron más preocupantes que las proyecciones privadas, ya que para FIEL la actividad bajó 3,8 por ciento en septiembre y para el Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres retrocedió 2,5 por ciento.
Según la estadística oficial, el uso de la capacidad instalada se ubicó en el 75,8 por ciento, contra 74 por ciento de agosto y del 83,7 de igual mes de 2011.

 

Subas y bajas.
El organismo encargado de las estadísticas señaló que la industria alimenticia tuvo una suba del 1 por ciento en la comparación interanual, impulsada principalmente por la producción de carnes blancas con el 12 por ciento y rojas, del 6,8.
Por el contrario, la producción láctea experimentó una caída del 9,2 por ciento en septiembre respecto de igual período del año pasado.
En tanto que la industria textil acumuló un incremento del 11,5 por ciento y la refinación de petróleo aumentó 3,8, siempre en la comparación de septiembre respecto de igual mes de 2011.
Por el contrario, la producción automotriz volvió a caer y esta vez perdió 4,3 por ciento mientras que la de metales básicos retrocedió 11,6 por ciento.

 

A futuro.
Con referencia a la encuesta cualitativa industrial, el 75 por ciento de las firmas anticipa un ritmo estable en la demanda interna para el cuarto trimestre de 2012 con relación a igual período de 2011. En tanto que el 13,5 por ciento de las empresas prevé una suba en la actividad mientras que el 11,5 vislumbra una disminución.

 

Supermercados.
Las ventas en los supermercados aumentaron durante septiembre 13,3% en relación a igual mes del año pasado, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos.
El organismo precisó además que las ventas, a precios constantes y sin estacionalidad, subieron 0,8% respecto a agosto pasado.
En tanto, las ventas a precios constantes alcanzaron durante septiembre 8.753,2 millones de pesos, con una baja del 1,0% en relación a agosto, mientras que en el cotejo interanual marcó un avance de 26,8% en comparación al noveno mes de 2011.
El Indec contabilizó un alza en los precios implícitos del 10,2% interanual, y del 0,8 mensual.
Estos resultados se suman a los obtenidos en los "shoppings", que durante septiembre mostraron un alza en las ventas del 10,9% en términos interanuales.
En los grandes centros de compra, septiembre resultó un mes positivo, ya que las ventas estuvieron un 1,1% por sobre las de agosto, medido a precios constantes y desestacionalizados.
En la medición hecha a precios corrientes, la facturación de estos grandes centros de compra alcanzó a 1.496,8 millones de pesos, un 29,8% menos que en agosto, pero 27,5% por sobre la marca de septiembre de 2011.

 

Lorenzino.
Durante la víspera, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, dijo: "La economía argentina sigue creciendo, en un contexto internacional muy complejo, donde todos los días vemos cómo la crisis internacional no deja de traernos nuevos datos negativos".
"Esto tiene repercusiones en toda la economía global, pero en ese ambiente absolutamente complicado, Argentina sigue creciendo, a un ritmo menor. Se siguen manteniendo los puestos de trabajo, sigue habiendo consumo", enfatizó el titular del Palacio de Hacienda.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?