“La inflación va a estar cerca del 30 por ciento”

El diputado nacional (por la provincia de Buenos Aires) del Frente Renovador (FR), Juan Facundo Moyano, consideró ayer que “la inflación va a estar cerca del 30 por ciento”, al cuestionar la aceleración de los precios de la canasta familiar que se produjo en diciembre originada por las medidas económicas del gobierno, entre ellas la apertura del cepo al dólar.
“Más o menos cerraba con un 25 o 26 por ciento, pero con el 3 por ciento que se estimó en el mes de diciembre va a estar cerca del 30”, evaluó el joven dirigente gremial y legislador massista.
En diálogo por Radio Nacional Rock, el también secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores de Peajes y Afines (Sutpa) vaticinó que “el 2016 será un año complicado en términos de inflación y medidas que impactarán sobre el salario”.
“Sacar el cepo (cambiario) tiene un impacto sobre los precios y por ende sobre los salarios, por eso creo que el gobierno tiene que compensar con un bono y después ver de qué manera se desarrollan las paritarias”, propuso.
En este contexto, el dirigente sindical y militante del Partido Justicialista, nacido en la localidad balnearia de Mar del Plata, sostuvo que “cada gremio negocia en el ámbito privado, salvo los sindicatos que dependen del empleo público” y añadió que “el gobierno debería haber tenido consideración y mas cuando en los últimos meses la inflación superó las paritarias que negociaron los sindicatos”.

Bono.
Por otro lado, Facundo Moyano manifestó que “hubiera sido importante que el gobierno de (Mauricio) Macri contemple esta situación en el empleo público y hubiera otorgado un bono de fin de año para restituir el salario que la inflación se come”.
Asimismo y al ser consultado acerca de cómo continuará la política económica del actual gobierno, el diputado del FR teme que se vaya a su liberalización total, al destacar que “ya hay pautas que nos indica que “se encamina en ese sentido.
“Si hay medidas en contra de los trabajadores vamos a estar reclamando en el lugar que sea necesario, pero decir que mañana vamos a estar en la calle es sobreactuar”, afirmó.
Por último, el titular del gremio de los peajes aseguró que su organización sindical va a “estar a la altura de las circunstancias”, al advertir que “nunca hemos permitido que se vuelva para atrás en las conquistas de los trabajadores”, concluyó Moyano. (Télam)